Peterpan escribió:Dejar caer el usd y comprar, es echar nafta al fuego. Algo similar a lo que hizo Sturzze, durante dos años compró usd pagando tasas altísimas para esterilizar, el resultado está a la vista.
El gobierno no va a bajar drásticamente las tasas porque no tiene registrado el problema en el que se metió.
Lo que debería haber hecho es poner una banda de flotación entre $34 y $44, bajar las tasas fuertemente y en la parte superior esterilizar la cantidad de pesos vendiendo usd. Hubiese tenido un par de meses movidos, pero como las leliq son en parte encajes bancarios remunerados, más temprano que tarde se hubiese estabilizado la situación.
De seguir así, en cuanto las leliq se acerquen al billón de pesos, va a empezar a haber una dolarización de las carteras.
En el mejor de los casos, el usd va a pegar contra la banda superior de flotacion ($49 en un par de meses) y los que tengan que liquidar divisas van a tener una buena oportunidad. En definitiva, va a ser un año de alta inflación (similar al 2018) mucha volatilidad, y un resultado electoral incierto, porque hay que ver hasta donde va a soportar la gente. Por otro lado, difícilmente se pueda cumplir con la meta de deficit cero, porque hay una parte de la economía que el gobierno dolarizó (naftas, energía) y la inflación va a actuar contrayendo el consumo y haciendo caer la recaudación.
Por otro lado, tal vez el gobierno logre estabilizar la situación, pero realmente lo veo muy difícil, imho.
Coincido. Estamos en laspuertas de un gran desastre. 2001/02 va a ser un juego de chicos