Buenos días pebeter@s!
No ayuda el momento que vive el OIL, y sigue presionando a la baja su cotización, y con grandes posibilidades de presionar a la baja PBR.
En algún momento tendrá que estabilizar su valor cercano a los US$50 (WTI) mermado por la mayor proyección de oferta y la disminución de demanda en el año entrante.
La OPEP se está viendo una vez más en la disyuntiva de reducir explotación del petróleo, ya que parecen medidas que surgen efecto en el corto plazo (cada vez menos), pero que en el mediano plazo y ni hablar de largo, se ven perjudicadas puesto que aceleran la producción del esquisto americano.
El sector petrolero en líneas generales no está teniendo buenas sensaciones de cara al 2019, y eso se ve reflejado en los precios del OIL.
Por el lado de PBR, el valor está en baja, y lo positivo es que aún quedan drivers positivos a los cuales el próximo año esperamos agarrarnos como garrapatas cuando salgan para impulsar el papel.
lo positivo dentro de todo es que los precios al consumidor no están bajando, ni mucho menos, como lo está haciendo el crudo, y por lo tanto los balances futuros no tendrán todo ese impacto negativo, y por el lado del balance, PBR en un mes aprox, debería presentar nuevas pruebas de desinversiones, y creo que el próximo balance trimestral que venga, verá reflejado una mejora en ese aspecto.
Por el momento, personalmente sigo afuera, esperando que pase la tormenta y volveré a entrar sin dudas cuando el papel (PBR) presente un piso más o menos sostenible. Las subas son decrecientes, y las bajas son crecientes, y hasta que no se revierta esa situación, es compleja la entrada al papel.
Fundamental que no pierda la zona de 12.70 o se verá relegado a buscar soportes inferiores, que si bien para los que están afuera puede llegar a ser positivo puesto que permite una entrada más económica, no tengo tan claro que lo sea así, puesto que empieza a perder la tendencia alcista de largo plazo, y una vez roto ese camino, cuesta volver, y por ende, por tratar de comprar más económico, al final no termina teniendo el sentido deseado, puesto que el recorrido pasa a ser bajista.
Veremos el día de hoy... Más que nunca, estamos en momentos en que hay que mirar todo día a día.
Por último, por suerte para todos, sobre todo el pueblo brasileño, Lula seguirá preso por el momento.