alfil escribió:si bolsonaro no es clave el mercosur no tratara de devaluar para ser mas competitivo , como lo ves ??
Sin conocer en profundidad la cuestión brasilera, me animo a decir que allá los movimientos en el TC responden más a entrada y salida de capitales vinculadas a cuestiones políticasy/o económicas tanto nacionales como internacionales que a caprichos devaluatorios del gobernante de turno. Digamos que es una economía más normal en sintonía con los movimientos internacionales de capital.
Fijate que pasa de 1.5 desde del 2011 a los 3.7 actuales. Pero en el medio tuviste el ruido con el PT a partir del 2014 que lo lleva de 2 a 4. Yo creo que tienen un TC razonable y si Bolsonaro hace cosas razonables, lejos de tener presiones o ganas de devaluar vas a tener una entrada de capitales que lo van a tender a apreciar.
Por nuestra parte, nosotros somos un caso aparte, nos pega todo porque somos un desastre tras otro, es más, no hace falta que nos pegue nadie, solos nos encargamos de hacemos percha una y otra vez.