ferp escribió:Estimados buenas noches. Estoy buscando empresas para tener por muchos años. No hago traiding ni puedo estar comprando y vendiendo. Busco empresas sólidas, con proyección y que paguen buenos dividendos. Tengo VALO, TECO2 y OEST y como apuesta de loteria CARBOCLOR. Quiero seguir buscando este tipo de empresas y veo que CEPU, puede ser una de ellas. También me tientan YPF, PAMPA y TGS. Qué me recomiendan ustedes? En caso de ser CEPU combiene más el ADR o la local? Porque veo que el ADR paga mucha cometa cuando cobras los dividendos. Desde ya gracias
Me gusta tu enfoque, Ferp, yo busco lo mismo la verdad: ir armando sumando constantemente en papeles de empresas sólidas que pagan dividendos crecientes en el tiempo.
Creo que las mejores pagadoras que hay (en términos de % de ganancias y frecuencia en los pagos) son: Aluar, IRCP, Teco, Ausol, Oeste y Cepu. Cresud también paga un dividendo que fue aumentando con el tiempo, y bastante seguido. De TGS sólo encontré un par de dividendos esporádicos, lo mismo del grupo Clarín (ahora CVH). Pampa no pagó nunca un sope, ojo.
Cepu viene pagando todos los años desde el 2014. Últimamente no reparte un porcentaje muy grande de las ganancias porque está con un plan de expansión muy fuerte, que madurará para el 2020/2021, y ahí sí calculo que va a repartir muy fuerte. El management había comentado que estiman un EBITDA de 400 palos cuando los proyectos actuales estén completados, es decir, sin contar los proyectos que pueden estar al caer. Entonces serán unos 300 de resultado neto y, suponiendo que reparten 2/3 de eso, ya estamos hablando de usd 1,3 por ADR, es decir, un yield futuro del 13% sobre el precio actual. El otro 1/3 de las ganancias, si no lo reparten, irá a acrecentar los dividendos posteriores, así que no me extrañaría que tuvieramos, a partir del 3er año, dividendos de 1.4, 1.5, 1.6... etc.
En Rava este enfoque de comprar por los dividendos no es para nada popular. Pero en este foro lo tenemos a Chory que juntó y juntó Cepu desde hace como 20 años y ahora vive de los dividendos.