wnavarro32 escribió:Buenas tardes.- Siempre voy a escuchar a los que participan en este foro y que saben (y mucho) mas que yo de las bolsas.- Ahora si me quieren escuchar, y acá les digo, no soy de los ******* que hablan por hablar.- Me dedico al rubro inmobiliario desde hace 25 años, ya en algún otro comentario lo mencioné.- Tengo inmobiliaria hace 25 años y construyo desde el 2012.- Si bien, por la devaluación del peso, las propiedades han aumentado (en pesos), lo que agregado al freno en los créditos hipotecarios (UVA), se ha producido una gran caída en las ventas de inmuebles con destino a vivienda, los rubros oficinas y viviendas premium siguen avanzando sin mayores contratiempos.- Por otro lado, si alguien quiere mostrar esta situación con la vivida en 2001/2, lejos está de serlo.- No existe burbuja inmobiliaria, cuanto el 70% de las operaciones realizadas los últimos 18 años, has sido de contado.- Lo que si puede suceder y que de hecho está sucediendo, al haber aumentado el dólar, las propiedades dejan de aumentar en esa moneda (como lo venían haciendo) y seguramente se mantendrá esta parálisis en el mercado.- Pero, los propietarios, la mayoría, va a sentarse sobre su propiedad, o sobre sus billetes, y esperará a que se aclare el panorama (como dice Arjona).- No vamos ni de cerca a una baja en el valor de los inmuebles en torno al 40%.- Si puede haber casos particulares y en general, puedo decir que los precios deberían volver al 2015, un 10 a 15% por debajo de los de hoy.- Esto último, porque esa suba no fue real, sino empujada por la gran demanda que generaron estos créditos, que ahora han desaparecido hasta nuevo aviso.- Espero haber ayudado.- Ojo CTIO, construye premium y oficinas, el terreno que le compró a Larreta es para oficinas, por eso digo que digo.-
Se nota que sabes algo del tema, yo permanezco en las sombras porque no vale la pena discutir pero es tal cual decis y por eso yo hace poco compre CTIO.
Me cansa mucho ver informes lapidario que es una burbuja que el mercado inmobiliario se va a destrozar, que los creditos UVA destrozan a los desarrolladores. Pero vos dijiste algo que muy pocos dicen, una cosa es el Mercado Inmobiliario Comun y otra cosa es el Mercado Inmobiliario Premium o de Oficinas que eso va por otro lado.
CTIO le vende a la clase muy alta, y esos haya creditos UVA, el Dolar suba, el Dolar baje, haya creditos para la clase media, no haya creditos para la clase media, no cambia nada.
De hecho con la Crisis del 2001 una de las pocas cosas que No Bajo y resulto refugio fueron las propiedades Premium para la clase alta, justo lo que vende CTIO.
El tema que esos informes que dicen el mercado inmobiliario va para atras NUNCA aclara que es para la clase media o baja, nunca aclaran que la realidad es otra para los inmobiliarios de la Clase alta y super alta y el mercado de oficinas.
Por algo CTIO mete balances espectaculares, cotiza casi a su valor libros pero nadie la compra porque el groso de la gente toma con la MISMA VARA al mercado inmobiliario para la gente comun, que al mercado inmobiliario Premium.