COME Sociedad Comercial del Plata
-
Re: COME Sociedad Comercial del Plata
Cuanto vale http://cgc.com.ar/? , mas si exporta ? , a ver los entendidos que aportan, gracias
https://www.tradingview.com/x/vD1INQWx
Por lo que leo puede ser que esta entre al grupo de empresas subvaluadas. Para la parte de cartera de inversion me gusta dejar la guita en ese tipo de empresas aunque ultimamente no vienen respondiendo ( txar, cresud, cepu). Tengo algunas desde hace rato pero no las considero dentro de ese grupo todavía, veremos si el balance nos da una punta para ver el cambio y ahí traer algo mas para aca. En el grafico se ve que en los últimos años les fué mejor a las que dependen del mercado interno que a las exportadoras o mas dependientes de lo externo, creo que sami es la excepción pero no se en que grupo ponerla. Come y Txar empataron con el merval, Ts e Ypf abajo y las otras le ganaron, habría que analizar que ciclo se viene, mas alla del trabajo de cada empresa, si el gobierno va a manijear mas a las exportaciones o al mercado interno, como se moverá el verde, etc. siempre suponiendo que estos muchachos acierten y veamos algunos brotes verdes antes de las elecciones.
Por lo que leo puede ser que esta entre al grupo de empresas subvaluadas. Para la parte de cartera de inversion me gusta dejar la guita en ese tipo de empresas aunque ultimamente no vienen respondiendo ( txar, cresud, cepu). Tengo algunas desde hace rato pero no las considero dentro de ese grupo todavía, veremos si el balance nos da una punta para ver el cambio y ahí traer algo mas para aca. En el grafico se ve que en los últimos años les fué mejor a las que dependen del mercado interno que a las exportadoras o mas dependientes de lo externo, creo que sami es la excepción pero no se en que grupo ponerla. Come y Txar empataron con el merval, Ts e Ypf abajo y las otras le ganaron, habría que analizar que ciclo se viene, mas alla del trabajo de cada empresa, si el gobierno va a manijear mas a las exportaciones o al mercado interno, como se moverá el verde, etc. siempre suponiendo que estos muchachos acierten y veamos algunos brotes verdes antes de las elecciones.
-
logikamente escribió:Te entiendo perfectamente, justamente vos lo dijiste, el tema no es la empresa, es Argentina, este tipo de plantas en países asiáticos es un cohete que te crece a ritmos de duplicar capital de trabajo cada 6 meses, en un país medianamente amigable con las industrias como Chile o Alemania es una empresa pujante y sólida que buscará adaptarse a los ciclos del mercado interno/externo para crecer, y en países mas complicados como Mejico, Brasil, ponele, dependerán de como las administren sus ceos, pero en Argentina es una ruleta rusa..
Yo vengo del palo industrial también y como sabrás todo el tema fierros en la industria es muy complejo, las inversiones son muy grandes y llevan mucho tiempo, cuando tomás una decisión de inversión quedás atado financieramente por un plazo bastante largo y quedás muy debilitado en cuanto a espalda para bancar situaciones complicadas, mas acá con la volatilidad de tasas que tenemos. Las empresas de medianas a grandes están en la cuerda floja siempre, un cable que se le pela a un delegado y fuiste.. bancar una crisis sindical en una empresa de servicios puede ser llevable pero en una planta que tiene un piso de capacidad instalada para repagar la inversión y rolleando una tasa con el riesgo país encima como las nuestras, inevitablemente es tic tac.
A mi me gusta como está CELU por ejemplo y conozco sus productos porque una de mis pymes es una imprenta y todos los meses descargo en mi galpón varios pallets de sus productos que son los mejores del mercado… Todavía no entré, la estoy estudiando, tiene 5 plantas impresionantes, varias marcas líderes de mercado, una industria protegida, el valor libros en este tipo de empresa imagínate lo sobvaluado que está (en edificios imagínate 5 plantas alguna de +20mil m2 y el balance dice 14palos de edificios y pesificados es decir que se sigue diluyendo), según balance tiene activos por 300 palos, y por bolsa vale 30!!, ves la cotización en dólares y está en piso histórico… hace 10 años pagaron (en medio de la crisis de las pasteras uruguayas) 45 palos por la mitad de la parte de papel solamente que a su vez es la mitad de la empresa aprox.. un Warren se tiraría de cabeza y se la lleva entera, a no ser queeee…. La planta esté en Argentina.. y es lógico, ¿Para que sirve una fabrica de resmas en un país donde la producción industrial es inviable?
Aca para que una industria “con planta industrial” de mediana para arriba (+ de 50 empleados) sea viable en el largo plazo, o tenés que tener un margen infernal como pasa en industrias químicas, petroleras, siderurgia, o tenes que estar en un oligopolio con mucho poder de lobby, si no la única manera de hacerlas viables es atomizarlas y “subgerenciarlas”.. a menos que tengamos una revolución cultural y nos empiece a cambiar el chip, que se yo, es mi manera de verlo
Desde el 2015 que suben la misma foto de come....eso es asi...es una enpresa en territorio ARGENTINO. esos galpones valen fortunas en otro lado aca pueden valer cero.
Se estan olvidando la situacion y cultura de este pais...se la toman muy light y tienen mucha fe en MM....no se que les pasa es amor...
No es todo culpa de las tasas....aca el que ponga guita EN SERIO no sabe si el año que viene la saca...
-
El Conde escribió:Mirá lo que es esto, cuanto vale esta empresa en un país normal?? madre santa!!
Te entiendo perfectamente, justamente vos lo dijiste, el tema no es la empresa, es Argentina, este tipo de plantas en países asiáticos es un cohete que te crece a ritmos de duplicar capital de trabajo cada 6 meses, en un país medianamente amigable con las industrias como Chile o Alemania es una empresa pujante y sólida que buscará adaptarse a los ciclos del mercado interno/externo para crecer, y en países mas complicados como Mejico, Brasil, ponele, dependerán de como las administren sus ceos, pero en Argentina es una ruleta rusa..
Yo vengo del palo industrial también y como sabrás todo el tema fierros en la industria es muy complejo, las inversiones son muy grandes y llevan mucho tiempo, cuando tomás una decisión de inversión quedás atado financieramente por un plazo bastante largo y quedás muy debilitado en cuanto a espalda para bancar situaciones complicadas, mas acá con la volatilidad de tasas que tenemos. Las empresas de medianas a grandes están en la cuerda floja siempre, un cable que se le pela a un delegado y fuiste.. bancar una crisis sindical en una empresa de servicios puede ser llevable pero en una planta que tiene un piso de capacidad instalada para repagar la inversión y rolleando una tasa con el riesgo país encima como las nuestras, inevitablemente es tic tac.
A mi me gusta como está CELU por ejemplo y conozco sus productos porque una de mis pymes es una imprenta y todos los meses descargo en mi galpón varios pallets de sus productos que son los mejores del mercado… Todavía no entré, la estoy estudiando, tiene 5 plantas impresionantes, varias marcas líderes de mercado, una industria protegida, el valor libros en este tipo de empresa imagínate lo sobvaluado que está (en edificios imagínate 5 plantas alguna de +20mil m2 y el balance dice 14palos de edificios y pesificados es decir que se sigue diluyendo), según balance tiene activos por 300 palos, y por bolsa vale 30!!, ves la cotización en dólares y está en piso histórico… hace 10 años pagaron (en medio de la crisis de las pasteras uruguayas) 45 palos por la mitad de la parte de papel solamente que a su vez es la mitad de la empresa aprox.. un Warren se tiraría de cabeza y se la lleva entera, a no ser queeee…. La planta esté en Argentina.. y es lógico, ¿Para que sirve una fabrica de resmas en un país donde la producción industrial es inviable?
Aca para que una industria “con planta industrial” de mediana para arriba (+ de 50 empleados) sea viable en el largo plazo, o tenés que tener un margen infernal como pasa en industrias químicas, petroleras, siderurgia, o tenes que estar en un oligopolio con mucho poder de lobby, si no la única manera de hacerlas viables es atomizarlas y “subgerenciarlas”.. a menos que tengamos una revolución cultural y nos empiece a cambiar el chip, que se yo, es mi manera de verlo
Mirá lo que es esto, cuanto vale esta empresa en un país normal?? madre santa!!
- Adjuntos
-
- ccn.jpg (549.83 KiB) Visto 1451 veces
logikamente escribió:Me vine a responder aca porque en el topic del merval quedaba muy descolagado ya..
Mirá vos, no me había enterado la recompra de dapsa, hace rato que no sigo esta empresa.. habra que ver que planes tienen, quizá fue un amague lo de la salida del sector oil, o un trade, vaya uno a saber, mal no le salio, metio palo y medio verde en un solo trade, que genio..
Impresionante lo de CGC, lo acabo de chequear por lo que decias de la produccion y me sorprendio, la prod de gas esta camino a duplicar la del año pasado ya con la de mayo-2017 alcanzo a Pampa con 4500Mm3/dia (contra 2835Mm3/dia del balance 2017), pero ojo van 2 años seguidos de perdidas y un ratio solvencia PN/pasivo del 8% con toda la deuda en dólares, igual todo el tema fondeo se solucionaria con la OPA.
Me es imposible estimar valor de CGC, acabo de tirar un intento burdo de suponer un PER-forward de 25 (la media de la industria es 30) con la ganancia 2017 (que como dio perdidas por los intereses de deudas, los obvié) y me dio 957 MMusd, pero es absurdo porque es con producción del año pasado ese balance y la esta doblando, y tampoco tiene en cuenta los descubrimientos nuevos como el de la semana pasada en sta cruz, asi que coincido en que puede valer tranquilamente arriba de 1000 palos)
Mas quiero entender a COME mas me confunde, que se yo, se ve que no es para mi, ojala sea como decis y no se apuren sacandose de encima CGC y apuesten a ese sector que va a ser ganador en los próximos años.
Mira logico, mi viejo toda la vida se dedicó a los materiales de construcción, era presidente de una empresa grande que estaba en todo el país y que ya no existe mas, Zambano y Bove.
Yo trabajé con el hasta los 30 años, así que entiendo en profundidad el negocio de Cerro Negro.
Fue una de las empresas mas grandes y de mejores ganancias en las decadas del 60-70, cuando fue el gran auge de la construcción.
Ya en los 80 apareció en escena una empresa que traía una revolución, que fue cerámica Zanón y sus famosos (para la época), ceramicos monococción, era la única fabrica que los hacía, eran por lo general de color liso, no muyyy atractivos, pero tenían una gran virtud, no se "saltaba" el esmalte cuando recibían un fuerte golpe, porque el bizcocho crudo con el esmalte iba a una sola cocción de 900/1000º que lo hacía una pieza única, o se rompiá o no se rompia pero no se "casqueaba" y no se gastaba como los bicocción, duraban muchísimo más, las popes de la época Cerro Negro y San Lorenzo sin esa tecnología entraron en un ostracismo y empezaron sus problemas.
Los 90 los profundizaron, el 1 a 1 y la lenta pero inexorable desaceleración de la economía no solo fundió negocios y corralones, sino que llevó a la quiebra a San Lorenzo.
Lo que vino después ya lo conocemos, 12 años donde se primó el consumo en electrodomésticos y chucherías y 0 crédito para la vivienda, más la toma de las fabricas por los sindicatos hicieron de Cerro Negro lo que compró Comercial, inviable, y con un solo objetivo, que los dueños huyan espantados y convertirla en una cooperativa, como hicieron con la ex Zanón, ahora Fasinpat.
Comercial compró regalada esa empresa y puso a un ex Techint al frente de una profunda reestructuración, tanto de personal como de maquinaria, y en eso anda, pero en una época expansiva de la economía y reestructurada, vale más que toda Come, eso no tengas dudas, las plantas que tiene nomás vale más que la cometa, ese tiempo parece lejano, pero no se, para mi va a ser una excelente inversión con el paso del tiempo, quizas la mejor.
logikamente escribió:Me vine a responder aca porque en el topic del merval quedaba muy descolagado ya..
Mirá vos, no me había enterado la recompra de dapsa, hace rato que no sigo esta empresa.. habra que ver que planes tienen, quizá fue un amague lo de la salida del sector oil, o un trade, vaya uno a saber, mal no le salio, metio palo y medio verde en un solo trade, que genio..
Impresionante lo de CGC, lo acabo de chequear por lo que decias de la produccion y me sorprendio, la prod de gas esta camino a duplicar la del año pasado ya con la de mayo-2017 alcanzo a Pampa con 4500Mm3/dia (contra 2835Mm3/dia del balance 2017), pero ojo van 2 años seguidos de perdidas y un ratio solvencia PN/pasivo del 8% con toda la deuda en dólares, igual todo el tema fondeo se solucionaria con la OPA.
Me es imposible estimar valor de CGC, acabo de tirar un intento burdo de suponer un PER-forward de 25 (la media de la industria es 30) con la ganancia 2017 (que como dio perdidas por los intereses de deudas, los obvié) y me dio 957 MMusd, pero es absurdo porque es con producción del año pasado ese balance y la esta doblando, y tampoco tiene en cuenta los descubrimientos nuevos como el de la semana pasada en sta cruz, asi que coincido en que puede valer tranquilamente arriba de 1000 palos)
Mas quiero entender a COME mas me confunde, que se yo, se ve que no es para mi, ojala sea como decis y no se apuren sacandose de encima CGC y apuesten a ese sector que va a ser ganador en los próximos años.
el "trade" a noel no le genero 1,5 palos, con la venta de dapsa compro metrotel a 30 palos lo vendio a 190, 3 años despues y recompro dapsa a 1,5 palos menos, y todo esto con el papel bajando desde los 0,4 usd en 2015(maximo, en ccl ,0,3 usd) a los 0,11usd. A y en ese tiempo junto el 30% del holding q ahora sera el 35% aprox si tenes en cuenta la recompra y la red de capital por las acciones no canjeadas.
Lo de cgc me parece que giro , recordando que no solo la fundo (scp) sino ademas tenia distribucion con puma energy, q luego se vendio. Ahora volvio al ruedo con DA.PSA que esta iniciando un proceso de relanzamiento luego de cumplir 100 años en el mercado, avastecen a toda la red oil (ex cristobalito lop.ez). La refineria se la podria quedar ypf y las estaciones dapsa (tienen la prioridad de igualar cualquier oferta de compra).
Saludos
Mira citi yo lo unico que veo de positivo son dos cosas.
Una que sabemos que no tiene un limite de compras como se habia dicho-
Dos que en caso de caida abrupta del merval, como sucedio hace meses, tiene poder de fuego para mantener el valor hasta que pase la tormenta de Macri.
Una que sabemos que no tiene un limite de compras como se habia dicho-
Dos que en caso de caida abrupta del merval, como sucedio hace meses, tiene poder de fuego para mantener el valor hasta que pase la tormenta de Macri.
Que bueno hubiese sido saber quien pagaba esas ordenes grandes si el 49 o quien...
rusell007 escribió:Sin la compra de la empresa te diria menos de nominales que cualquier dia de la semana o sea no veo buena señal,es mi parecer por supuesto.por eso tome la decision de vender,calculo yo a tiempo,pero es solo mi calculo,cada uno tiene el suyo y es respetable.
Algunos interpretan esta compra como que se vienen los $4,50 ,,bueno les deceo suerte.....yo vi un techo y me baje.
Muy Contento con ello-
Ahora a esperar la correccion logica de dias en verde e informaciones alentadoras.
Lo que suceda con los ADR aqui no influye para nada,asi que si leen alguno que hablo sobre ello,es simple lexico empome.
No habia necesidad de pagar tanto...pagaron para dar una señal al mercado...no habia una oferta que necesitaba ser contenida en absoluto...metieron ordenes grandes justo cuando yo dije "miren el vol que esta metiendo"....habia confusion al respecto puede que hayan leido el foro y disipar esas dudas...no signifixa que el lunes van a pagar igual es mas quizas np paguen nada...no importa...lo relevante es saber como viene la mano...basta de hablar de 300 ruedas...
No veo achicando al merval al contrario para mi sube muy fuerte esta semana comprado de frenre en ggal y come ...come tb con papeles tranquilo...
Para mi es una novedad de las mas impprtantes del merval saber qye la empresa puede desembolsar 5 millones de pesos en un dia...
Sin la compra de la empresa te diria menos de nominales que cualquier dia de la semana o sea no veo buena señal,es mi parecer por supuesto.por eso tome la decision de vender,calculo yo a tiempo,pero es solo mi calculo,cada uno tiene el suyo y es respetable.
Algunos interpretan esta compra como que se vienen los $4,50 ,,bueno les deceo suerte.....yo vi un techo y me baje.
Muy Contento con ello-
Ahora a esperar la correccion logica de dias en verde e informaciones alentadoras.
Lo que suceda con los ADR aqui no influye para nada,asi que si leen alguno que hablo sobre ello,es simple lexico empome.
Muy Contento con ello-
rusell007 escribió:Equivocada señal ------a la final compro la empresa y mucho,diria demasiado del volumen total.
Estas mezclando todo ya con la empresa comprando 1.2 m de papeles no me importa mas nada

Vuelta de pagina en la vida de COME
Citizen escribió:buenisima señal,,hacemos mas volumen que ayer y sin la empresa...
Equivocada señal ------a la final compro la empresa y mucho,diria demasiado del volumen total.