La empresa que más pondera en Argentina por su capitalización es YPF, seguida por los bancos Galicia y Macro. Las expectativas están puestas en Petrobras Argentina, comprada por Pampa, y en el holding en sí. Se suma Clarín, que emitiendo obligaciones negociables entra en el radar de los fondos de renta variable emergente.
Morgan Stanley, que construye el MSCI, prevé que Pampa Holding sería una de las más favorecidas al entrar al índice nuevo. Macro y Telecom podrían verse favorecidas, pero como esta última está en un proceso de retiro de acciones podría cederle terreno a Clarín o Cresud.
En los últimos días se comentó sobre la operatoria local de un fondo cerrado privado que estaba realizando compras de Cresud mediante un ex Nomura para colocar en el exterior a fondos privados la tenencia local. Los comentarios vienen porque Cresud es una compañía con perfil agrícola-inmobiliario tendiente a ser holding, aparte de ser la mayor tenedora de tierras de Argentina cotizando en Bolsa y la única con una cartera agrícola además de AdeccoAgro, que constituya al sector que define al país en el exterior.
El paper de Bull Market Brokers sugiere que el sector energético sería el más favorecido, con Pampa Holding, del sector financiero Macro, y de las nuevas empresas Clarín y Cresud.
Perú, la principal competencia, tiene como principal problema que su cartera de empresas está concentrada en 3 ADRs y Argentina tiene 10 empresas potenciales a disposición, con una diversificación amplia de su cartera en varios sectores, cuestión que Perú carece.
Lo más relevante es que la cartera no está concentrada en YPF, empresa con serios problemas para incrementar su capitalización. Eso da potencia a las firmas periféricas, como Clarín, Pampa y Cresud.
Fuente: El Cronista Comercial.
