revelde escribió:Según esta calculadora de inflación podríamos calcular el valor del dólar actual.
https://calculadoradeinflacion.com/
Si tomamos como base diciembre de 2001, y como fecha final junio de 2018 nos dá un valor de 26.92
Si tomamos una fecha inicial antes o después de diciembre de 2001 nos dá un valor inferior, entonces dic de 2001 es el peor mes para comparar, o el de valor más alto. (Les recuerdo que en el 2001 el dólar estaba 1 a uno con el peso por eso tomo esa fecha como base).
Este sería un valor razonable para hoy día, con la condición de que manejen bien el tema de las lebac, que si lo hacen mal tirarán una montaña de pesos a la calle haciendo que se dispare la inflación y con ello el dólar.
Para mi no se puede tomar de base diciembre de 2001 porque justamente ahi tenias un valor de dolar ($1) que no era de mercado. Habria que buscar un nivel de dolar "de mercado" o limpio de la intervencion oficial.
Acordate que la ley de convertibilidad entra en vigencia en Abril de 1991, y justamente el año de mayor inflacion de la convertibilidad (1991) no esta disponible en esa pagina, igual si tomas enero de 1992 te da $34,79 a lo que tenes que sumarle inflacion de esos 9 meses de 1991 (la total de 1991 fue de 84%).. Ojo con lo de la ley de convertibilidad porque lo que convertia a 1 dolar no era 1 peso sino 10.000 australes, y luego cuando se remplazo al austral por el peso se utilizo la convertibilidad de 1 peso = 10.000 australes (con lo cual ese peso era convertible al dolar de abril de 1991)
Fijate que si utilizas los $3,1 de base de 2007, actualizado por inflacion te da $43 (Y digamos que 2007 fue un año donde era bastante "de mercado" el precio del dolar, antes de ese año el bcra se la pasaba comprando y acumulando reservas, despues del kilombo con el campo de 2008, se le empezo a achicar la oferta de dolares y ya no compraba casi nada, y desde 2009 mas bien fue cada vez mas vendedor para pisarlo o que no se le escape)