jabalina escribió:Yo no quise decir que no exportamos nada.
Practicamente lo que exportamos,son productos primarios con poca valor agregado.
Los autos creo que si no me equivoco,solo tienen un 30% de piezas producidas en el pais.
Los dolares que entran por exportaciones no alcanzan y alegremente se despilfarran en turismo y en dolar ahorro.
Los mayores ingresos por dolares se los debemos a la soja,harina de soja y aceite de soja.
En carne ya Paraguay exporta mas que nosotros.
Don jaba no se equivoque con la soja, le acerco mi comentario.
El grano de soja, ¿es realmente un producto primario?, sin embargo para hacerla hacen falta tractores, pulverizadoras y cosechadoras, que para construirlas necesitan hierros, cables eléctricos, electrónica, metalúrgicas, fertilizantes, agroquímicos, investigación para tener una semilla de alta producción. Solo el 18% del grano producido se exporta como tal el resto se procesa para obtener harina y aceite. Entonces el grano es un producto primario o es la consecuencia de una serie eventos industriales.
Dicho lo anterior, no sé sí es correcto catalogar a ese 18% de grano de soja que se exporta como tal, como un producto primario.
El 82% restante del grano es industrializado, ya que tanto la harina como el aceite indudablemente son productos industriales, ademas a posteriori buena parte del aceite es nuevamente industrializado para obtener el famoso biodiesel.