http://revistaforexport.com/aceite-de-o ... argentina/
Aceite de oliva, con récord de exportaciones en 2017 en Argentina
2 mayo, 2018
inShare
Las exportaciones de aceite de oliva argentina alcanzaron el récord de u$s 152 millones y se duplicó la producción en 2017.
En 2017, la producción de aceite de oliva en Argentina se duplicó con respecto al año anterior, según un último informe elaborado por IES Consultores, especialista en investigaciones económicas sectoriales. Este resultado fue logrado, gracias a una mejora en la cosecha de aceitunas, alcanzando la elaboración de aceite de oliva un máximo de 48.000 toneladas.
El consumo doméstico de aceite de oliva es relativamente bajo en Argentina,
lo cual permite que se genere un amplio excedente para la exportación. De acuerdo al Informe de IES Consultores, ello permitió que en 2017, los envíos al exterior alcanzaran un récord, totalizando u$s 152 millones, con un fuerte crecimiento del 155,2% respecto a 2016.
En relación al volumen, los despachos llegaron a un máximo de más de 37.000 toneladas, lo que significa un incremento de 126% respecto al año anterior.
Entre los principales destinos se destacaron Estados Unidos, España y Brasil, significando el primero, el 40% de las exportaciones medidas en toneladas y el 40,7% en valores. España, en tanto, recibió el 35% en volúmenes y el 33,1% en valores, mientras que el vecino país, Brasil absorbió el 16,7% en toneladas y el 17,4% en valores. Estos países concentraron el 91,2% de las ventas externas de aceite de oliva argentino.
En el ranking de exportadores mundiales de aceite de oliva,
Argentina ocupa en 2017, el cuarto puesto. De acuerdo a IES Consultores, las exportaciones globales fueron de 891.000 toneladas, teniendo Argentina una participación del 3,4%. El ranking de exportadores es liderado por la Unión Europea (59,7%), seguida por Turquía (20,2%) y Túnez (10,1%). Desagregada la UE, con las exportaciones separadas de España, Italia, Portugal y Grecia, Argentina ocuparía el séptimo lugar.
Argentina es principal productor de aceite de oliva de América Latina, con una superficie implantada que supera las 70.000 hectáreas. La producción está repartida por varias provincias del país. Según datos del Ministerio de Agroindustria, la producción nacional se desarrolla principalmente en Catamarca, que ocupa el primer lugar en términos de hectáreas implantadas con olivares en el país y concentra el 27% del total, seguida por La Rioja, con un 26%, San Juan con el 24,6% y Mendoza con el 16,8%. También hay producción en Córdoba y Buenos Aires.
El aceite de oliva argentino se destaca por sus favorables condiciones agroclimáticas, una producción contra estación respecto del Hemisferio Norte, como así también por haber sumado tecnologías de cultivo y de procesamiento que permitieron mejorar la calidad de acuerdo a las exigencias de la demanda mundial.
El sector olivícola argentino se volvió competitivo al abandonar paulatinamente la olivicultura tradicional y atender la cosecha con máquinas. Como señala Francisco Corredoira, presidente de la Asociación Olivícola Catamarqueña (ASOLCAT):“Hoy, la aceituna destinada a la producción de aceite para que sea rentable tiene que ser cosechada con máquina, y para eso hay que disponer de equipos y el olivar debe estar adaptado para que las máquinas puedan funcionar (…) en la olivicultura moderna se plantan 350 plantas por hectárea, más chicas y manejables; mientras en el sistema tradicional, son 100 plantas por hectárea más grandes y se cosecha manualmente”.
Según el Consejo Oleícola Internacional (COI), el cual Argentina presidirá este año, las estimaciones para la campaña 2017/18, es de una producción mundial en torno a las 2.900.000 toneladas, 12% más respecto al ciclo anterior. Se prevé además que el consumo mundial aumente un 5% alcanzando las 2.889.000 toneladas.
Según un estudio realizado por el Departamento de Estudios Oleícolas del CEAO, las 11,5 millones de hectáreas de olivar repartidas por los cinco continentes alcanzarán una producción de aceituna cercana a los 20,3 millones de toneladas en la próxima campaña. En este sentido, seis de los siete mayores productores (España, Grecia, Italia, Túnez, Turquía y Portugal) incrementaran su producción ligeramente. Estos países aglutinarán el 85,27% de la producción mundial de aceite de oliva, mientras que en la campaña pasada produjeron el 83,49%.
Para Alejandro Ovando, director de la consultora IES: “Se espera que la producción de aceite de oliva en Argentina continúe incrementándose en la búsqueda de mayor valor agregado para poder exportar y competir con el resto del mundo”.
Fuente: MarcoTrade IES Consultores