pik escribió:Ya fui participe de esta discusión en el.pasado, y voy a dar mí Punto de vista total hoy es 25 de mayo y nomhay bolsa. Solo dos tópicos generan miles de mensajes cuando se hace vista el.dolar y si la TIR implica reinversion.
Parai entender lá TIR no requiere reinversion, sólo sale de un flujo de fondos. Estos dos flujos dan la misma TIR.
-100 4 4 4 4 104 TIR 4%
-100 0 0 0 0 121,66 TIR 4%
- el primero no tiene reinversion y el segundo si.
- el segundo me dio más valor final mayor (comparado a la.suma simple de todo.lo que me dio el primero) porque las rentas no las reinverti.
El tema a entender que para lo Fines del cálculo de la TIR es lo mismo un retiro del flujo de 4 en el primer año que retirar del flujo 4,68 en el último año.
Lo importante es que un determinado flujo tiene diferentes valores efectivos según cuando se produzca en el tiiempo.
La TIR es útil para comparar inversiones, después vos decidís si reinvertis o no, pero la TIR ya quedó definida en tu inversión al momento de hacerla. Es decir si compras un bono con cierta TIR ya está, cerraste TIR. El próximo cupón que te pague, será una inversión diferente.
Por lo menos así lo veo yo.
Un último argumento a favor que la TIR no requiere re- inversion.
La TIR de usa para comparar dos inversiones y ver cuál es más conveniente al momento de decidir haverla.
Entonces si vos partis de la base que vás a reinvertir tu flujo en el futuro a misma tasa,para mantener TIR, y si eso no se da, entonces la TIR que asumiste cuando decidiste invertir no es verdadera, qué sentido tiene entonces tomar la TIR hoy para decidir que inversión hacer si puede ser afectada por una condición futura?
Si comparas dos inversiones uno con menos TIR que otro, elegís la de TIR más alta, pero resulta que la que elegiste de TIR más alta al segundo periodo ya no te permite reinverti a misma tasa bajando drasticamente, pero el primero si (aunque podría ser una tasa mayor también). La decisión que tomaste de ir por el de mayor TIR fue errada.
Por eso el concepto de TIR no evalúa reinversion. Es un decidir de hoy con lo que tenes sin presumir nada mas en el futuro que vas a recibir en la fecha determinada el flujo determinado.