revelde escribió:Es verdad lo que decís sobre la coparticipación, pero no hay que mezclarlo con los subsidios económicos, porque cuando se distorsionan los precios se produce el despilfarro, o mejor llamarlo "mala asignación de recursos".
Lo de la coparticipación es todo un tema, además de BsAs hay 6 provincias que aportan mas de lo que reciben, ojo con eso. Yo estimo que las provincias mas ricas estan financiando a las más pobres, habría que ver las consecuencias de no hacerlo, tal vez tengamos migraciones internas y despoblación en algunas regiones... me parece que se deberia coparticipar una parte en porcentajes fijos y otra parte como incentivo para las provincias más eficientes, las que bajen el déficit etc. Por que sino estamos penalizando la excelencia y premiando el despilfarro provocando una mala asignación de recursos.
No es tan lineal, no podes calcular porcentaje de co-participación directamente por su participación en el PBI.
Te doy ejemplos al voleo para que veas la complejidad del asunto:
Las casas matrices de todos los bancos y de muchas empresas grandes están en CABA, entonces lo que ganan incrementa el PBG de CABA.
La mayoría de las textiles están en Bs. As. cuando la gente de San Juan o Mendoza paga el triple por una remera Made in Argentina que lo que pagaría en Chile, que queda mucho mas cerca, se incrementa el PBG de Bs As.
Ayer Schiaretti comentaba sobre los subsidios a Aysa en el presupuesto nacional, eso lo pagan todas las provincias y brinda servicios en el AMBA, las otras provincias tienen que mantener sus propios sistemas.
Ya hay una presentación de Entre Rios y Corrientes para obtener una tarifa diferenciada por la electricidad, ya que un porcentaje muy importante se produce en Yacyreta y Salto Grande, sin dudas esas provincias renunciarían a un porcentaje de co-participación a cambio de poder venderle electricidad a Buenos Aires. De la misma manera que a Neuquen le gustaría venderle al resto de las provincias el gas de vaca muerta.
No se puede tener todo, abrir el tema de la co-participación es abrir la caja de Pandora, el régimen federal de impuestos, la capital federal, el AMBA y toda la concentración lejos de perjudicar a Capital y a Buenos Aires las benefician, siempre fue así, el régimen de co-participación está pensado para compensar esa asimetría.