egis escribió:A ver... los yankies también deben estar acostunbrados a pagar poco...
En Arg. la nafta es un 77% más cara que en EEUU y el gas casi es el 200% más caro... ¿Qué me contás?
En España las autopistas son GRATIS para los vehículos que están registrados en l misma comunidad por la que se circula.
Cuando vivía en Alicante (2000-2006) yo recorría el tramo de Alicante-Valencia una vez por semana, no gastaba NADA de peje y el diesel (tenía un BMW 328 TDI) me costaba € 1,30 (unos $ 30,-- arg.) ahora está igual... OJO que España NO tiene petróleo, lo tiene que importar todo.
HOY día mi prima en Milán (Italia) paga menos de electricidad que yo que estoy en Buenos Aires...
Y ojo... que los salarios en EEUU no bajan de los U$S 1500, en España de los € 1200 y en Italia de los € 1.400
Vamos... aquí los combustibles y los servicios se fueron a las nubes y los salarios están por el piso... (la mayoría de gana menos que U$S 800 de bolsillo)
La nafta acá tiene un componente impositivo mucho pero muchísimo más alto que en EEUU, por eso está más cara medida en dólares. Y cuando llegó a estar más barata, primeros años de los K en el gobierno, era fruto de la devalueta y que se habían congelado las tarifas.
El gas en EEUU está mucho más barato que acá, una parte es que si hoy a un productor del no convencional neuquino le decís que le vas a pagar el millón de btu lo mismo que en EEUU, levanta todo y se va a la mie***. Los exprimiste durante años pagándole un tercio de lo que le pagaban a Bolivia y ni hablar del gas en barco, ahora tenés que subsidiarlos a ellos y darles un precio más alto para que exploren y recién cuando recompongan el stock iniciar el alineamiento con los precios regionales. En EEUU sos titular de un yacimiento a perpetuidad, acá no, eso también explica mucho y alguien del sector petrolero te lo va a explicar mejor que yo también.
El estado Macrista como el estado K recauda con los combustibles, es de lo más fácil que hay, todos cacarean pero a la hora de recaudar, nadie cede nada, por empezar tu amado Tuerto que andaba con la libretita de almacenero mirando todos los días las reservas del bcra y cuánto aumentaba la recaudación, no cedía nada, al contrario, con los K en términos nominales fue cuando más creció la presión impositiva. Y andá a las provincias del sur a decirles que bajen los precios, se prende fuego la Patagonia.