Cristian1985 escribió:Lo conozco del foro, de la entrevista con Ichi...no dudo por un segundo de su gran experiencia y recorrido en la bolsa de valores...también se que no utiliza el análisis técnico para operar, usted analiza los fundamentos y va a largo plazo, me queda claro.
Hecha esta introducción, permitame disentir en su mensaje. Sabiendo que usted tiene una fuerte posición en el papel, su mensaje puede tener cierta carga subjetiva, quizás un pequeño % de carga emocional, justificada por la ilusión de que un papel en el cual uno está comprado, retome su sendero alcista.
Yo no tengo posición en el papel, eso agrega objetividad en mi análisis.
Si analizamos el largo plazo del activo...poniendolo en semanal simplemente...sin ningún tipo de indicador, ni dibujo (al menos por ahora) vemos que en la semana del 2 de octubre del 2017 el activo tocó máximos, y desde ese momento comenzó un camino de toma de ganancias. Cuento 21 semanas a la actualidad...sólo 2 fueron alcistas, con una interesante recuperación de la cotización...para luego continuar la corrección. 19 semanas bajista.
Si ahora trazamos una media movil ponderada de 30 sesiones, vemos que hasta el día que hizo máximos, la cotización de precio siempre circuló por arriba de esta media movil (Etapa 2 del método de Stan-Weinstein, para el que lo estudió) y a partir del máximo comenzo a lateralizar, circulando por arriba y por debajo de ésta. En la actualidad, el precio circula por debajo de la WMA, y ésta comienza a inclinarse hacia abajo...lo cuál nos podría indicar que una Etapa 4 podría estar comenzando. Esta etapa indica corrección profunda del activo.
Según este autor que menciono, que vale la pena leer realmente, Todo activo tiene 4 etapas...ninguno escapa a esta regla.
Saliendo ahora del Método Stan Weinstein y volviendo a cuestiones más generales, hay que entender que muchas veces el análisis fundamental no se correlaciona con el comportamiento del precio.
Yo le pregunto, con todo respeto, y esta pregunta va también para cualquiera que quiera responder:
- Cuál es su tolerancia de caída en la cotización del precio?
- Se queda invertido ciegamente en la empresa, confiando en los fundamentals, mientras la acción no deja de caer? Tiene algún Stop Loss colocado?
- No cree que decir "se llevan papeles baratitos" puede llevarle a tomar conductas equivocadas al inversor sin experiencia? ( en esto quiero aclarar que acá todos somos adultos y cada uno debe hacerse responsable con lo que hace, pero mucha gente es influenciable con estos comentarios y pueden operar en base a ellos).
Con todo este planteo, no estoy diciendo ni pensando que BOLT se va a hacer pedazos, para nada es mi intención. Simplemente trato de hacer una crítica constructiva. Las empresas más grandes del mundo, en algún momento, han visto caer drásticamente su cotización, no hay que casarse con ningún activo. Si el activo no anda bien, se da un paso al costado y se ingresa en el que sí anda bien...tener posición en papeles que dan pérdida o simplemente que no dan ganancia, no sólo nos hacen perder plata por la caída en la cotización propiamente dicha, sino también nos hace perder oportunidades.
Saludos! y espero no se tome a mal mi comentario Don Vincenzo! un lujo contar con foristas como ud.
En lo personal he hecho un analisis similar aunque mismo ayer segui comprando..espero no haberme equivocado, muy bueno su razonamiento..