czekajlo escribió:Tampoco comparto la respuesta en el segundo caso que cito, compra de bonos especie D con dólares y venta en dólares, si compré un bono disponiendo de mi efectivo en dolares 20 y luego los vendí en dólares y obtuve usd 21, la ganancia es de 1 usd, se concreta la fecha de venta del bono y habrá que convertir a pesos a la cotización bna de esa fecha. Tampoco acá hay diferencia de cambio ( en el primer caso menos todavía, compré en pesos y vendí en pesos)
Disculpen pero les pido me digan si estoy en lo correcto. Gracias
Obviamente que en ese caso no hay diferencia de cambio. la ganancia es usd 1 y eso claramente tributa el 15% de impuesto (0,15).
Pero en el caso de la compra en pesos y venta en pesos se debe tomar el valor en usd de la fecha de compra y valor en usd de ese bono de la fecha de venta
Asi lo establece la ley porque son titulos en usd que se convierten a pesos:
"En los casos de los valores comprendidos en los incisos a) y b) del
primer párrafo de este artículo, deduciendo del precio de
transferencia el costo de adquisición.
De tratarse de valores en
moneda nacional con cláusula de ajuste o en moneda extranjera, las
actualizaciones y diferencias de cambio no serán consideradas como
integrantes de la ganancia bruta".
De otra forma si yo compre por ejemplo un Dica de usd 150 con un dolar a $ 20 de TC ($ 3.000) y los vendi a usd 150 pero con un TC de 30 por ejemplo ($4500) tendria un impuesto de $ 225 (o 7,50 usd) cuando mi ganancia de capital en dolares fue 0.