rodick1986 escribió:Arranqué el año con Cepu siendo la tenencia de mayor ponderación dentro mi carteta. Todavia no vendí ninguna porque creo que aún falta muchisimo para que los fundamentos se acerquen al precio de la acción.
No hay mucho que agregar al excelente informe de Gramar, solamente un par de puntos:
- el 2017 es el ultimo año tributando 35% de Ganancias tanto por utilidades retenidas como por dividendos. No seria de extrañarse que tengamos un jugoso dividendo aprovechando esto y la excelente posición financiera.
- Solamente la participación en las distribuidoras de Gas (DGCU y DGCE) representan -a fair value- unos $9 por acción. O sea, el 20% de su mkt cap pero apenas en 9% de sus resultados. Todavia falta pricearse muchisimo la generación electrica.
- La valuación de Gramar contempla solos negocios actuales. Cada nueva licitación ganada aporta valor extra (con TIRs superiores al 12%). Somos muy eficientes en costos y estuvimos invirtiendo fuerte. Deberiamos quedarnos con negocios nuevos. Argentina está creciendo y necesita mas energía.
- Todos los que consideren que hay atraso cambiaro en Argentina.... recuerden que todos los ingresos de Cepu están en dólares.
Tal cual, Rodick.
Todos ingresos dolarizados que son un amortiguador ante cualquier turbulencia, lo que gustará afuera tanto para equity como para la posterior ON que se colocará. Al menos por rumores, se habla de que la colocación estará muy demandada.
Fortaleciendo la hipótesis de un suculento dividendo hay dos episodios que contribuyen: la venta de la central instalada en la planta de YPF en La Plata por USD 35 millones y el cobro del settlement por YPF con TGM de la cual CEPU percibirá USD 20 millones, una vez que TGM distribuya esa plata, o en su defecto liquiden esa Sociedad.
y hacia delante, utilidades no distribuidas estarán con menor presión de Ganancias (al igual que todas las empresas), pero esto aún lo veo poco priceado, porque son mejoras que van directo a resultados.
Managment ya expresó su voluntad de desprenderse de ECOGAS (DGCU y DGCE), lo que es fundamental para generar valor a accionistas.
Sólo los proyectos en curso requieren inversiones de capital por más de USD 700 millones. Y seguirán apareciendo proyectos, dado que el déficit de generación sigue siendo muy importante. Las rondas de renovables si bien son fundamentales, no aportan la potencia de térmicas de ciclo combinado o hidroeléctricas relevantes. Contiuamos importando energía de Uruguay y Argentina precisa no sólo autoabastecerse sino también constituir reserva de generación. Se dice que para tener un sistema robusto tu capacidad de generación debe superar en 20% la demanda para que las paradas programadas/no programadas de mantenimiento no generen stress al sistema.
A su vez, y como principal driver al salir, tenemos la entrada en operación del ciclo de Vuelta de Obligado durante este primer trimestre, y con ello la liquidación de esa acreencia de cientos de millones de dólares.
Creo que nos queda un muy buen recorrido acá, donde podrá y habrá achiques. Pero a fin de año los pacientes se encontrarán debidamente remunerados.