Aleboto escribió:Grammar, no te parece que es un error comprar Bezeq, en vez de concentrarse en el core business? Yo pense que iban a vender CLAL, Cellcom, IDB tourism, bajar deuda, simplificar estructura, y comenzar a distribuirle dividendos a Irsa. Pero veo que quieren comprar ese gigante, que tiene una deuda enorme. Mas complejidad, no me gusta
Es temprano para determinar si es un error o no lo es. De mínima, es una apuesta arriesgada. Pero puede ser muy redituable. Por otro lado, creo que es hora de relajar los límites de lo que consideramos el core de IRSA...
Estoy de acuerdo con que el mercado le "viene pidiendo" reducción de deuda más acelerada, pero al parecer E.E. ve que le ofrecen $ a tasas cada vez más bajas y el EBITDA de las unidades y no quiere saber nada con eso, o al menos mientras sigan apareciendo oportunidades.
Más allá de eso, deuda neta vienen bajando fuerte a partir de la venta de Adama y de mejores resultados operativos. Por otro lado, IDB Toursim y Clal están en venta. La primera, de hecho está todo cerrado. Pero el organismo regulador objetó la operación por lo que habrá que hacer algún cambio para perfeccionar la operación. Y con CLAL es sabido el proceso de venta tormentoso, con un regulador que objeta compradores chinos interesados. Más alla de eso, IDB ya se ha desprendido vía swaps de un 15% de la empresa e incorporado cash a los balances.
La simplificación de la estructura se ha dado: hoy IRSA controla el 100% de IDB que tiene en su poder el 40% de CLAL (más swaps por 15%) y el 100% de IDB Tourism. Y por otro lado, Dolphin IL tiene el 77% de DIC, de donde cuelgan todos los negocios que al momento no se encuentran en venta: Shufersal, Cellcom, PBC, Elron, más las empresas por debajo de estas.
Una vez vendidas CLAL e IDB Tourism, el único activo que tendrá será el bono emitido por Dolphin IL para comprar las acciones de DIC y toda la operación israelí habrá quedado bajo Dolphin IL bajo DIC.
El próximo paso sería la venta de Cellcom y adquisición de un % de Bezeq, que si bien son similares en unidades de negocios donde operan, esta última es mucho más grande, y el trabajo sucio hecho en Cellcom permitiría desprenderse de ella por una cifra muy superior al precio de compra.
Para juntar el cash necesario vendería Cellcom, recientemente vendió un 3% de Shufersal por USD 50 millones e IDB tiene caja que Dolphin podría redireccionar, o bien IRSA podría vender otro % de IRCP y fondear Dolphin IL. Dependerá también el stake que termine comprando de Bezeq, cómo máximo será el 26%, que a valores de mercado cotiza a USD 1.074 millones. Lo mismo que Cresud. En operaciones de esta envergadura se maneja Elsztain.
IRSA en unos años será un holding inmenso, con una generación de caja que dejará boquiabierto a cualquiera. Y el vehículo de control será Cresud, donde Elsztain tiene alojado su patrimonio.