dabalanso escribió:Nah, pero pará... Analicemoslo por segmento... Cash que genera Israel vs agro, Resultado operativo que genera Irsa vs agro... Porque justamente, e insisto en esto de que es "mi" punto de vista, cuando el mercado mira ve que llega a una rentabilidad mas corta con Irsa que con CRES. Yo hablo del camino mas corto para llegar a una rentabilidad, no hablo de subvaluación que es donde coincidimos. Para mí, el gran lastre que tenemos acá, es el agro porque no nos ven como un holding sino como agro, unos pu.tos farmers que encima genera pérdidas por el momento. No es mas que mi teoría, sabremos cuán cerca estoy de esa lógica de mercado si en algún momento se hace el spin off.
Lo del cash de Israel tenés que tomarlo con pinzas. Genera cash porque pateó deuda para adelante, después va a tener que usar el cash para saldar esa deuda, o volverla a patear. Si la puede patear para siempre y cada vez para más largo plazo va a ser una máquina de generar cash, pero no de generar valor. En cuanto al resultado operativo, lo mismo, es muy flojo ignorar justamente el resultado financiero (por pago de intereses) en una empresa súper endeudada.
En cuanto al último EBITDA agrícola, fueron U$S 12 M. Veremos si se repite. Por tanto insistir que esta no es una empresa farmer y por algunos números que todavía vienen muy sucios ya sea por política contable o por la volatilidad intrínseca del negocio agrícola, al final terminamos tirando a la basura un activo importantísimo de reserva de valor y ganancias que es lo único que justifica estar acá y no en IRSA.
lagasale escribió:lestat también tene en cuenta CAMSA. Si IRSA reparte el 20% de su ganancia neta en dividendos, de lo que llega a Cresud tendrías que usar el 50% para pagar esa deuda (a no ser que la patees para adelante, lo que no tiene ningún sentido). Si IRSA paga sólo (lo que no es tan poco) el 10% en dividendos (de su ganancia neta) ni te alcanza para pagar CAMSA. Ahí fuiste financiamiento a la pata agro. Me explico? Esas son las cuentas básicas que no me gustaron de Cresud y que no me di cuenta en su momento. Compartís?
Sí, si la pata agro gana menos que el 6% de lo que gana IRSA tenés ese problema. Es algo así como U$S 9 palos que tienen que traer la venta de granos o carne o lo que sea, para pagarle el sueldo al directorio. Si el frigorífico ganara 15% sobre ventas, lo pagás de ahí, y te queda el dividendo limpio de IRSA, la venta de campos, la ganancia de Brasil, FyO, etc, para seguir creciendo.
Además, si dan vuelta el frigorífico por vender a Shufersal, sería para sacarse el sombrero y aflojar con las puteadas al management, porque ningún management en Argentina logró algo semejante, de conseguir un nuevo mercado de exportación con altos márgenes. A algunos les gusta decir que es poca plata para Cresud si lograra ganar U$S 9 palos con el frigorífico, pero creo que se pierde de vista el significado más bien cualitativo del asunto.