Mongo Aurelius escribió:Estoy recopilando datos para estudiar una hipótesis acerca de la incidencia de los volúmenes en resistencias y soportes, por supuesto que si la hipótesis se comprueba compartiré las conclusiones, pero me encuentro ante la siguiente sorpresa:
Viendo el volumen de operaciones del merval, que el mismo cae muchísimo desde febrero de éste año, traté de corroborar su correspondencia en los volúmenes operados de los distintos papeles, pero hasta el momento, habiendo cargado la mayoría de los papeles del panel líder y de los principales bonos, no observo la magnitud de esa caída reflejada en ningún papel, los mismos no registran grandes oscilaciones de volumen ni mucho menos una gran caída desde febrero.
¿Alguien podrá orientarme sobre dónde conseguir los datos más fidedignos de la composición histórica del volumen del Merval? y de ser posible, ¿en qué papel/es se produjo esa gran caída desde febrero del corriente año?
Estimado Mongo, no hubo ninguna caída de volumen de merval en el presente año, el lugar más fácil para obtener información es bolsar. De hecho el volumen fue bastante superior a febrero el último mes.
El único lugar donde figura la caída de volumen es en rava, pero éso se debe a que ellos cambiaron en febrero el volumen efectivo por el volumen nominal, no sé por que. De hecho los dos días de mayor volumen en el merval fueron en septiembre y noviembre, pero no figuran bien en los datos de rava, en ambos casos se dieron con un merval cerca de 25.500, uno fue anterior a una suba y el otro fue anterior al último rebote.
Saludos.