Mensajepor lobo » Sab Nov 11, 2017 1:20 am
La reforma de la seguridad social no es una elección, dice Meirelles
Según el ministro de Hacienda, sin los cambios en la jubilación, los gastos del gobierno llegarían al 25% del PIB en diez años; sustitutivo del proyecto se presentará al final de la próxima semana
Idiana Tomazelli, enviada especial, El Estado de S.Paulo
10 noviembre 2017 | 13h03
El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, hizo fuerte defensa de la agenda de reformas económicas con el argumento de que si el ajuste se hace, Brasil podrá "tener un crecimiento estupendo" de la economía. En medio del esfuerzo del gobierno para intentar mantener la agenda de reforma de la Previdencia, el ministro defendió que el cambio de reglas para la jubilación "no es una elección".
"La consecuencia de la reforma de la Seguridad Social será la sostenibilidad fiscal, la reforma de la Previsión no es elección, es cuestión de sostenibilidad", dijo en un acto en la capital gaúcha. "No hay duda de que, para sostener el crecimiento, es fundamental la reforma de la Previdencia, al ritmo actual, los gastos del gobierno llegarían al 25% del PIB en diez años", dijo, al comentar el peso de los gastos de seguridad para el Estado .
El ministro defendió que "no es posible financiarlo con aumento de la tributación". "Si fuésemos elevar la tributación, tendría que tener un aumento equivalente a 5 puntos del PIB", comentó, al citar el aumento de gastos.
Además, él también afirmó que la nueva versión del texto de la reforma, con propuestas más escasas, debe ser presentada hasta el final de la próxima semana. Meirelles destacó, sin embargo, que es importante que esta nueva enmienda aglutinante garantice suficientes puntos para tener una economía "sustancialmente superior al 50% de la propuesta original".
La primera versión de la reforma de la Previdencia garantizaba una economía de aproximadamente R $ 800 mil millones en 10 años. El sustitutivo aprobado en la comisión especial garantiza el 75% de ello, o R $ 600 mil millones en el período.
En medio de la discusión sobre Previdencia, diputados tienen 'superferiado' de 10 días
El ministro subrayó que el 50% mencionado no es un mínimo aceptable por el gobierno. "Yo dije sustancialmente más grande que eso, ¿por qué no dije que es el 65%, el 67%? Porque la decisión final es del Congreso. Si clava un número, digamos el 64% (de la economía original), y salir el 62%, ahí van , dijo que el gobierno perdió, no, no perdió, lo importante es que sea una reforma sustancial ", afirmó.
Meirelles afirmó también que el área económica defiende la aprobación del informe de la comisión especial, pero admitió que hay que observar las sugerencias de líderes políticos para llegar a un texto que puede ser de hecho aprobado. Las flexibilizaciones se consideran el camino para obtener el apoyo necesario para la aprobación de la reforma de la Previsión.
Ante estas nuevas articulaciones, Meirelles afirmó que el gobierno tiene apoyo político para aprobar la reforma y recordó que la actual gestión ya aprobó otras medidas estructurales. "Ritmo de aprobación de reformas es uno de los más altos de la historia", dijo el ministro. "La posibilidad de aprobación de la reforma de la Seguridad Social es elevada", agregó.
Reforma es responsabilidad principalmente de los parlamentarios, dice Padilha
Ante ese cuadro, Meirelles hizo fuerte defensa de la reforma de la Previdencia y dijo que, con el cambio, la economía volverá a crecer con más fuerza. "Con tamaño menor del Estado y reformas, tendremos crecimiento potencial por encima del 3,5% o el 4%", dijo. "Las reformas son fundamentales y pueden influir en las próximas décadas".
Además de la Previdencia, Meirelles exaltó otras iniciativas para ajustar la economía, con la reforma laboral que comienza a vigilar mañana, la creación de la Tasa de Largo Plazo (TLP) y la reforma de la enseñanza media.
Retomada. Mientras que lucha por intentar avanzar con la reforma en el Congreso, el ministro de Hacienda resaltó este viernes que, a pesar de las dudas y críticas iniciales, el camino tomado hasta ahora para la reanudación de la economía es correcto. "Se preguntaba si el camino para salir de la recesión era correcto y eso fue superado, lo peor ya pasó, no hay duda que estamos en el camino de crecimiento sostenible", dijo en un evento en la capital gaúcha.
Ver distorsiones existentes en la Previdencia brasileña
Meirelles defendió que la política económica centrada en el equilibrio fiscal es "el camino hacia el país". Con el argumento de que la reciente recesión brasileña fue generada por el deterioro de la situación fiscal, el ministro defendió que la creación del techo de gastos públicos es una "medida central y fundamental en la recuperación de la economía". El techo de gastos fue el primer gran cambio adoptado por el equipo de Meirelles.
Para el ministro, la cuestión fiscal nunca había sido de hecho enfrentada por los gobernantes brasileños. Por eso, el problema de las cuentas públicas ha vuelto a aparecer en los últimos años.
Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios web