TGNO4 Transp. Gas del Norte

Panel líder
JohnWayne

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor JohnWayne » Lun Oct 16, 2017 8:43 pm

deportado escribió:Como dice Wayne mas abajo las transportadoras no tienen competencia en su negocio
Drivers en abundancia en el caso de la norteña, su precio muy dificil de imaginar a futuro largo
Pero si de algo estoy seguro, que mas temprano que tarde la veremos 3D :100:

Muy bien, pensamiento de hombre!!
Los demas, muy vuelteros y analistas, pensamiento mas femenino.

Cuando invertir aca hace varios años cuando rondaba menos de 1 peso, era lo siguiente. Empresa con tarifas congeladas, y tiene caños donde transporta gas. Puede desaparecer de un dia para el otro como si fuese una editorial o fabrica de colchones que quiebra ?? nop... entonces me quedo aca y duermo tranquilo, en fin, aca estamos!
:respeto:

deportado

Mensajepor deportado » Lun Oct 16, 2017 7:26 pm

Como dice Wayne mas abajo las transportadoras no tienen competencia en su negocio
Drivers en abundancia en el caso de la norteña, su precio muy dificil de imaginar a futuro largo
Pero si de algo estoy seguro, que mas temprano que tarde la veremos 3D :100:

arelectronica

Mensajepor arelectronica » Lun Oct 16, 2017 6:56 pm

reincidente escribió:Además estas calculando que va a valer usd 30!!!

Enviado desde el Arsat I mediante Tapatalk

esto no es por crear una discusion no sana, yo puse mensual 7% siendo conservador , este no es mi unico papel y he tenido una ganancia aprox de 10% mensual pero es un balance obvio que un mes sace 29% pero en otro perdi casi 16% y asi pero el total fue aprox de 110 anual entonces no entiendo por que es pensar una locura un estimativo anual de 94% en tgn y decir que empiezo el calculo con 90 pesos en enero cuando en mis graficos asi lo veo en enero, y se viene lo de vaca muerta y demas cosas importantes y hasta el 2019 estamos creo yo muy estables despues hay que ver cambio de gobierno si lo hay . pero bueno en esto como he leido cada quien tiene su metodo sus espectativas y bueno esa es mi vision , si llega a fallar cambio de acciones y listo . esto no es para casarse con ningun papel esto es negocio para mi y es hacer dinero y mal no me fue hasta el momento.

saludos a todos y espero que la racha o que los astros sigan alineados y que podamos todos ganar un poco mas de plata para estar mejor

pablinio19

Mensajepor pablinio19 » Lun Oct 16, 2017 6:21 pm

viene de crecer al 20% mensual los ultimos 12 meses, yo diria que es conservador el pronostico de arelectronica... :115:

murddock

Re: RE: Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor murddock » Lun Oct 16, 2017 5:17 pm

arelectronica escribió:hice un excel desde enero del 2018 hasta enero 2021 y pones %7 por mes un promedio y da ese valor amigo ya se que uno no puede tener la bola de cristal ni mucho menos para unos meses , pero si alguien pregunto cuanto ves al papel a 3 años hice el excel y puse como dije y use un porcentaje menor al que hace y me dio esos valores . y obvio soy optimista si fuera pesimista no estaria en la bolsa , un abrazo y abri tu mente y no desistimes las proyecciones aaaaa y por sierto el valor que use para comenzar en enero el calculo fueron 90 pesos que creo que puede lograrlo

Desopilante! :respeto:

reincidente

Mensajepor reincidente » Lun Oct 16, 2017 5:12 pm

Además estas calculando que va a valer usd 30!!!

reincidente

Re: RE: Re: RE: Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor reincidente » Lun Oct 16, 2017 5:11 pm

arelectronica escribió:

hice un excel desde enero del 2018 hasta enero 2021 y pones %7 por mes un promedio y da ese valor amigo ya se que uno no puede tener la bola de cristal ni mucho menos para unos meses , pero si alguien pregunto cuanto ves al papel a 3 años hice el excel y puse como dije y use un porcentaje menor al que hace y me dio esos valores . y obvio soy optimista si fuera pesimista no estaria en la bolsa , un abrazo y abri tu mente y no desistimes las proyecciones aaaaa y por sierto el valor que use para comenzar en enero el calculo fueron 90 pesos que creo que puede lograrlo

Entiendo, pero das por seguro que durante 3 años seguidos a a subir todos los meses.. Es una locura. Se pones datos de balances y flujos de capital.. Es otra cosa

ElCorredorX

Mensajepor ElCorredorX » Lun Oct 16, 2017 4:55 pm

arelectronica escribió:hice un excel desde enero del 2018 hasta enero 2021 y pones %7 por mes un promedio y da ese valor amigo ya se que uno no puede tener la bola de cristal ni mucho menos para unos meses , pero si alguien pregunto cuanto ves al papel a 3 años hice el excel y puse como dije y use un porcentaje menor al que hace y me dio esos valores . y obvio soy optimista si fuera pesimista no estaria en la bolsa , un abrazo y abri tu mente y no desistimes las proyecciones aaaaa y por sierto el valor que use para comenzar en enero el calculo fueron 90 pesos que creo que puede lograrlo

No hay forma que siga subiendo 7% mensual hasta el 2021, sería una burbuja! en algún momento va a tener que estabilizarse el precio acorde a la capitalización y las ganancias de la empresa. Yo apuesto a que a partir del año que viene la suba va a ser superior a la inflación y de vez en cuando de algún salto debido a algún driver en particular.

Excelentes análisis Hernán y GranGatsby. Igualmente, les recuerdo que también se está pagando expectativas futuras. En mi opinión, si Vaca Muerta sigue desarrollando su potencial, TGN estaría en una gran posición para exportar una buena cantidad de gas a Chile lo que redundaría en un aumento de los ingresos. Aparte hay que tener en cuenta el cambio de estatuto lo que le permite meterse a la parte de energía eléctrica.

Saludos

arelectronica

Mensajepor arelectronica » Lun Oct 16, 2017 2:26 pm

reincidente escribió:Dale hagamos una subasta y tiremos cualquier fruta

hice un excel desde enero del 2018 hasta enero 2021 y pones %7 por mes un promedio y da ese valor amigo ya se que uno no puede tener la bola de cristal ni mucho menos para unos meses , pero si alguien pregunto cuanto ves al papel a 3 años hice el excel y puse como dije y use un porcentaje menor al que hace y me dio esos valores . y obvio soy optimista si fuera pesimista no estaria en la bolsa , un abrazo y abri tu mente y no desistimes las proyecciones aaaaa y por sierto el valor que use para comenzar en enero el calculo fueron 90 pesos que creo que puede lograrlo

GranGatsby

Re: RE: Re: RE: Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor GranGatsby » Lun Oct 16, 2017 1:18 pm

cai.hernan10 escribió:
Hola.

No se donde obtenes los $7.650M. La Resolución N°4363/17 del ENARGAS proyecta para TGN una facturación dentro de los próximos 5 años (hasta 2021) $21.000M los cuales representan $4.200M anuales (sin ajustar por inflación). Eso es muy lindo pero a esto le tenés que descontar los planes de inversión obligatorias que ascienden a $5.600M que se pactaron entre el ENARGAS y TGN para aprobar la revisión integral de tarifas. Si querés hacer un cash flow descontado deberías tener en cuenta estas inversiones en CAPEX y como se financiaría la empresa para llevarlo a cabo (dado que en los últimos trimestrales no se han visto grandes adquisiciones). No olvidemos que TGN tiene una deuda financiera (ON) de $3.000M que ahora en noviembre la va a refinanciar a menor tasa en teoría con préstamos bancarios. Cómo va a enfrentar con esos niveles de deuda las inversiones que le exige el Ente regulador? Cómo va a obtener mayores ingresos? Solo le resta aplicar dos aumentos tarifarios en diciembre y abril. Es cierto que operativamente la compañía viene mejorando muchísimo pero al menos a mi no me dejan tranquilos hoy en día con esta cotización los niveles de deuda que está manejando.

No se vos pero yo proyecto para el anual entre 700-800M de ganancia neta lo cual te daría un BPA de 1,82 con la cotización actual lo que estaría arrojando 34 años de P/E (mayor que el promedio del Merval).

En cuanto al EV/EBITDA hoy en día por bolsa la empresa cuesta $27.000M (U$S1.500M - bastante cerca a la TGN peruana con la que acá comparan mucho). Proyectando aproximadamente $1.5000M de EBITDA para el anual (con viento a favor) estás en un ratio EV/EBITDA de 20 (altísimo considerando empresas que tienen menos de 10).

Sumamente satisfecho con los rendimientos de TGN (compré en diciembre 2016 por primera vez) pero la verdad a esots precios ya perdió demasiado margen de seguridad y decidí incrementar posición en otras compañías que veo más atractivas desde lo fundamenta.

Aún así este activo es un tren bala y se paga mucho por expectativas futuras así que tranquilamente puede seguir su rumbo alcista.

Saludos.

Totalmente cierto lo que dices.

Sólo que yo tengo unos números un poco más altos. En la página 5 del anexo que mencionas, se proyectaron 6.200 millones de ingresos para 2018, los cuales están a pesos de diciembre de 2016.
Estimo que hasta 2018 (junio) el IPIM aumentará 22%.

Adicionalmente, tendrá una compensación por escalonamiento. Todo eso está en la ecuación de actualización, al final del anexo.

Muy buena observación la que haces respecto del capex. En los datos del Cash flow que aporta la resolución, el Estado le reconoce amortizaciones altas, de 5.5% de la base de capital por año, y mucho mayores al capex que venia mostrando TGNO.
Estas amortizaciones son un pago adicional y separado de la rentabilidad pactada en la rti.

En tanto, esas inversiones obligatorias pueden pagarse con esas amortizaciones que reconocerá el Estado, con el adicional que aumentan la base de capital para la próxima RTI.

Saludos y gracias por la respuesta!!

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

cai.hernan10

Mensajepor cai.hernan10 » Lun Oct 16, 2017 12:43 pm

GranGatsby escribió:Que números esperas a futuro de la compañía?
En base a datos del acuerdo integral, en el anexo esta el Cash flow esperado, por el mismo Estado.
El ingreso anual una vez que se tenga tarifa plena, puede alcanzar alrededor de 7.650 m. (al dato del anexo lo actualizo con el IPIM).

Sobre eso la rentabilidad puede ser 35% o más, que es el margen que tiene transener desde que recibe tarifa plena, por ejemplo.

Esto me da un per forward y un ev/ebitda muy atractivo

Hola.

No se donde obtenes los $7.650M. La Resolución N°4363/17 del ENARGAS proyecta para TGN una facturación dentro de los próximos 5 años (hasta 2021) $21.000M los cuales representan $4.200M anuales (sin ajustar por inflación). Eso es muy lindo pero a esto le tenés que descontar los planes de inversión obligatorias que ascienden a $5.600M que se pactaron entre el ENARGAS y TGN para aprobar la revisión integral de tarifas. Si querés hacer un cash flow descontado deberías tener en cuenta estas inversiones en CAPEX y como se financiaría la empresa para llevarlo a cabo (dado que en los últimos trimestrales no se han visto grandes adquisiciones). No olvidemos que TGN tiene una deuda financiera (ON) de $3.000M que ahora en noviembre la va a refinanciar a menor tasa en teoría con préstamos bancarios. Cómo va a enfrentar con esos niveles de deuda las inversiones que le exige el Ente regulador? Cómo va a obtener mayores ingresos? Solo le resta aplicar dos aumentos tarifarios en diciembre y abril. Es cierto que operativamente la compañía viene mejorando muchísimo pero al menos a mi no me dejan tranquilos hoy en día con esta cotización los niveles de deuda que está manejando.

No se vos pero yo proyecto para el anual entre 700-800M de ganancia neta lo cual te daría un BPA de 1,82 con la cotización actual lo que estaría arrojando 34 años de P/E (mayor que el promedio del Merval).

En cuanto al EV/EBITDA hoy en día por bolsa la empresa cuesta $27.000M (U$S1.500M - bastante cerca a la TGN peruana con la que acá comparan mucho). Proyectando aproximadamente $1.5000M de EBITDA para el anual (con viento a favor) estás en un ratio EV/EBITDA de 20 (altísimo considerando empresas que tienen menos de 10).

Sumamente satisfecho con los rendimientos de TGN (compré en diciembre 2016 por primera vez) pero la verdad a esots precios ya perdió demasiado margen de seguridad y decidí incrementar posición en otras compañías que veo más atractivas desde lo fundamenta.

Aún así este activo es un tren bala y se paga mucho por expectativas futuras así que tranquilamente puede seguir su rumbo alcista.

Saludos.

marketmakerBA

Mensajepor marketmakerBA » Dom Oct 15, 2017 11:43 pm

amig@s, les comparto AT de TGNO4

www.tradingview.com/chart/TGNO4/nZpWSd5v/

saludos!

victor

Mensajepor victor » Dom Oct 15, 2017 8:39 pm

:respeto: :respeto: :respeto:

JohnWayne

Mensajepor JohnWayne » Dom Oct 15, 2017 8:00 pm

GranGatsby escribió:Que números esperas a futuro de la compañía?
En base a datos del acuerdo integral, en el anexo esta el Cash flow esperado, por el mismo Estado.
El ingreso anual una vez que se tenga tarifa plena, puede alcanzar alrededor de 7.650 m. (al dato del anexo lo actualizo con el IPIM).

Sobre eso la rentabilidad puede ser 35% o más, que es el margen que tiene transener desde que recibe tarifa plena, por ejemplo.

No me voy a poner a analizar muchos los nros, con mirar que no tiene competencia, que se puede exportar gas a chile, y demas paises limitroces, que hay mucho lugares del centro norte del pais donde llevar gas, mas lo electrico que va a incoporar, mas que no tiene competencia directa, digamos que centro norte, es un cuasi monopolio! no hay forma que no dormir tranquilo y que esto siga y siga... para mi rindio muchisimo, pero no me voy mover a otro papel solo por moverme, esto es como una renta asegurada en el tiempo...

GranGatsby

Mensajepor GranGatsby » Dom Oct 15, 2017 5:04 pm

cai.hernan10 escribió:Hoy decidí vender toda mi tenencia de este gran papel. Comprado desde los $12 considero que ha perdido demasiado margen de seguridad a estos precios y ya tiene algunos ratios/índices muy altos comparados con otras compañías del sector. Esto último no quiere decir que no pueda seguir subiendo. La realidad es que tiene buenos drivers por delante: explotación de vaca muerta, energía eléctrica, exportación de gas, aumentos de tarifas en diciembre y abril, entre otros.

Hoy por hoy no la veo atractiva pero seguramente en unos meses la vuelva a analizar (fundamentalmente si logra reducir en buena parte sus pasivos financieros producto de esta refinanciación que se va a dar en 1 mes).

Gracias a la gente que ha aportado buenos datos en el foro y fomentaron el intercambio de ideas/perspectivas.

Espero que les siga yendo bien.

Abrazo.

Que números esperas a futuro de la compañía?

Volver a “Acciones líderes”