deacá escribió:A la renta siempre tenes que sumarle la valorización, que algún día va a terminar, pero por ahora va como piña.
Tengo un local en caba comprado en el 2002, si te digo lo que lo pagué y lo que vale ahora (y sigue

) te caes de culo.
En cambio, si solo te digo lo que vale y la renta que le saco, te cagas de risa.
La verdad nunca está en los extremos.
Exacto, hoy a un inmueble en CABA le sacás quizás el 5% con mucha suerte y viento a favor, pero la realidad es que si supiste cuando comprar, lo compraste en 30 o 40 y hoy vale 100. Te contestan que la ganancia de 30 a 100 no la computes hasta realizarla. Bárbaro, pero entonces no me computes el retorno sobre el valor actual, sino sobre la inversión real. Yo saco el 5% de 100 y gané 70 de revalorización, o saco el 16,7% de los 30 que realmente invertí en su momento. Medilo como prefieras, pero o una o la otra. Estamos hablando de inversiones conservadoras, no está mal ese rendimiento.
Pero siempre que sepas cuando se compra, cosa que se da muy cada tanto. Hoy, no.
Con el campo puede ser simil pero los ciclos son más largos todavía, me parece, que con el inmueble urbano. No se si volveré a ver "campos regalados" como pudieron haber en los 90, en lo que me queda de vida...