09ezemarq escribió:
La fórmula matemática no considera reinversión? Si ves bien la fórmula, eso es una sumatoria (la E al revés así lo indica), vas a tener un termino de esos por flujo futuro de dinero, y en cada término vas a reemplazar "TIR" por la tasa de reinversión (o de financiación si el flujo fuera negativo), es el ABC del cálculo financiero, que mamé durante varios años de estudio durante mi carrera de contador público, realmente no es algo que me de gracia discutir... No hay una sola fuente académica o en la red que avale la burrada que varios foristas han asimilado como correcta. Ahora, lo que si es cierto que esto es una discusión por demás innecesaria, ya que dudo muchísimo que el chabón funda la comitente por no tener claro este tema. Doy por terminada la discusión (hablo por mi por supuesto) Saludos a todos!
Burrito. En una fórmula matemática esa TIR es única en toda la fórmula y en este caso es tu incógnita. Tenés que buscar un valor a la TIR para que esa sumatoria menos el valor invertido inicial de cero. Como sabrás en esa ecuacion no podés despejar la TIR porque la tenés elevada a varias potencias en el denominador.
Que hayas estudiado en la universidad no implica que sepas.
Arremangate. Agarra estos flujos simples que te doy, metelos en la fórmula y decime porque la TIR es la.misma, si me lo explicas bien y lo entiendo voy a aprender algo nuevo.
Flujo 1: -100,4,4,4,104
Flujo 2:-100,0,4,0,112,68
Flujo 3:-100,0,0,0,117
Si te tomas el trabajo de hacer esa sumatoria. El Valor de la TIR que resuelve esa formula es 4%.
Y si ves cada flujo en el primero lo que hago es sacar cada cupón y gastarme lo.
En el segundo flujo, el primer y tercer cupon lo reinvierto y el.segundo me lo gasto. Y en el tercer flujo reinvierto todos los cupones.
Y todos esos flujos, en la fórmula resuelven con TIR 4%.
Ahora te envío el excel dónde está hecho