Budano escribió:Podes observar que una autopista , la del Sol,está saturada, y la del Oeste no.
La del Oeste permite mayores crecimientos de tráfico por no estarlo.
Es una situación irreversible que puede observarse comparando la diferencia de facturaciones entre 2016 y 2015.
En el 2016 hubo una diferencia del 53 % y en el año anterior 60%.
Eso se debe a que Ausol no da para más.
Esto , unido, a Cuando entiendas que significa facturaciones historicas relativas a la capitalización bursátil neta + mayor crecimiento de tráfico en Autopistas del Oeste....
Será tarde, pero tendrás un conocimiento mayor, que será reconfortante.
Confieso que me haces reir, en serio crees en lo que escribis? Vos decis que Oeste va a ganar mas de lo que tiene implicito en el nuevo contrato? Lo leiste al menos o es una corazonada que tenes? Tu cuenta de las facturaciones historicas es anecdotica y no te va a servir para nada en este contexto, solo para confundir a ciertos inversores, no mas que eso.
Para que no haya dudas, voy a llevar tu ejemplo absurdo al extremo: supongamos que Oeste tiene capacidad para aumentar su transito pagante un 10% sin colapsar. Supongamos tambien que mejoro fuerte el poder adquisitivo de quienes usan esa autopista y ya nadie quiere ir por colectora, todos hacen filita para pagar peaje. Imaginemos que la facturacion trimestral de Oeste se multiplica por 5. Imaginemos que su utilidad tambien.
Vialidad Nacional y el OCCOVI (mientras dure) seguiran supervisando el plan de inversiones y utilidades de ambas concesiones. Recorda que ambas son cotizantes, con lo cual sus balances son publicos y es mas facil auditarlas. Lo previsto es que a fines del 2030 se consiga el recupero pactado con accesorios y se haya llevado a cabo el plan de inversiones anunciado. Si a las autopistas le va mucho mejor de lo previsto, o solo a Oeste porque asumimos tu premisa de que tiene capacidad de sobra, el contrato se dara por finalizado antes de tiempo y ahi se tendra que llamar a licitacion.
Para ser mas precisos y no dar lugar a dudas/especulaciones/mentiras/humo, copio el punto c) del acta de directorio de Oeste (para Ausol es similar) Nro. 345:
C) En atención a que en el lapso que resta actualmente para la expiración del plazo de la Concesión resulta impracticable tanto el recupero de la inversión no amortizada de la Sociedad como la ejecución del Plan de Inversiones antes mencionado el proyecto de Acuerdo Integral prevé extender el plazo de duración de la Concesión hasta el 31 de diciembre de 2030, contemplándose que dicho plazo puede expirar con anterioridad en caso de que la Sociedad haya percibido en forma previa y total el monto de la inversión neta reconocida y sus accesorios, por aplicación de los mecanismos previstos en el citado proyecto del Acuerdo Integral
En resumen, deja de insistir con la caja, con el RAE o con el transito pagante. Es poco relevante en este escenario, cuando ya tenes las cartas sobre la mesa. En el mejor de los casos, a la que sea mas eficiente, recuperara la indemnizacion mas rapido, pero no quiere decir que ganara mas dinero que lo previsto. Ya te dije, los numeros no mienten, aunque te encantaria que asi fuera.
Pd: Ausol ya comenzo con las obras de ampliacion del tercer carril del ramal tigre que estara terminado en 6 meses. Eso mejorara el flujo de vehiculos pagantes diarios, pero como ya expresamos, esta contemplado en las utilidades futuras.