lestat escribió:Es cierto que está barata la acción, pero de todas formas me parece que estás sacando una valuación demasiado rápido.
Justamente, ya que mencionás las obras, esas son inversiones comprometidas por la empresa (unos U$S 350 M en 5 años), por los que va a tener que hacer importantes desembolsos, que reducirán el FCF significativamente. Según las resoluciones del ENRE, el CAPEX comprometido debería ser del orden del 20-25% sobre ventas. Más aún, estas inversiones van a tener que financiarse de alguna manera, y Tran se viene financiando al 9,5%, que no es una tasa para nada barata.
Si logra rollear la deuda actual a una tasa menor, junto con el financiamiento de estas inversiones, entonces seguramente van a seguir viniendo resultados muy buenos por acá. Pero de todas formas, mirar la foto de hoy cuando no empezaron las obras comprometidas me parece un error. Por ahora se pagó alguna que otra multa en vez de comenzar las obras, y la recaudación también viene ligeramente arriba de lo pactado con el ENRE, con lo cual, actualmente la rentabilidad operativa sobre ventas es una bestialidad, pero ésto seguramente no se sostendrá una vez que comiencen los desembolsos por las tan mentadas inversiones. Cosa que, como ciudadano, quiero pensar que sucederá en algún momento del futuro muy próximo.
No pasé las cuentas a un excel aún, pero sospecho fuertemente que el PER forward actual (cuando se hagan las inversiones y se saque la nueva deuda para ello) no es del orden de 6 como se comenta tanto, sino del orden de 10.
Contando el capex de todo el quinquenio tengo 70 MMUSD promedio de FCFF