sergiole73 escribió:El mercado ordenado por Ev/Ebitda

una cosa nomas con respecto a esto... mas alla que desde todos los puntos de vista y ratios a considerar CTIO quedo muy barata, yo les aconsejaria que no se guien mucho por el EV/EBITDA. si uno no sabe quien lo calculo, es mucho mas confiable el P/Ventas o el PER. porque su calculo es mucho mas estandarizado. precio sobre ganancias propias y listo.
el EV/EBITDA es muy complicado de calcular y mas para empresas con muchas subsidiarias como es el caso de CTIO.
les doy ejemplos:
a la hora de calcular EV algunos no descuentan las participaciones no controladas del Patrimonio Neto o consideran deuda a algo que no es (no es cuestion de sumarle los pasivos nomas) o no descuentan ciertos pasivos (anticipos de clientes). tampoco se sabe como tratan las inversiones en bonos que son equivalentes a cash.
y con respecto al EBITDA agarran cualquier cosa ni tampoco se sabe bien si descontaron las participaciones controladas o no.
varien algunos de esos parametros y les puede dar 1,5 o les puede dar 4...
si no me quieren creer googleen los problemas a la hora de calcular ese multiplo o mas facil, busquen hay un par de listados de los EV/EBITDA nacionales y van a ver que no le dan iguales los numeros ni a palos
esto sin contar que hay dos maneras distintas de calcular el EV: con una formula que esta en todos lados que es el metodo que generalmente se usa para calcularlos en masa, y otra por otro lado totalmente distinto, usando el modelo de discounted FCF con el wacc y todo eso que discutiamos (si esta bien hecho eso te da la posta si una accion esta cara o no)
no me malinterpretes, esta buena la info, pero cuidado con estos ratios que son dificiles de calcular o muy sensibles
saludos