Inver08 escribió:No soy un experto, pero dejame hacerte un par de preguntas...
1- Si genera free cash flow por cinco años seguidos porque llegarìa al quinto con tanta deuda?
2- Asumiendo que los free cash flow anuales son correctos, aùn asì el 70% aprox de tu valuaciòn la explica el terminal value, y no explicas como llegas a ese valor.
3- el wacc me parece un poco bajo para una empresa argentina, relativamente chica y con mucha deuda. Cómo llegaste al Kd y Ke? Es clave para la valuación, un wacc mayor te tira muy abajo la valuación.
Saludos y gracias por compartir!
No soy el autor pero te respondo en el aspecto teorico:
1- La estructura de financimiento no interesa. Fijate que la tasa de descuento (WACC) contempla costo de deuda y de equity. El costo del equity es mayor (11 contra

. Quiere decir que si la empresa variara su estructura de financiamiento (mas equity y menos deuda) el costo seria mayor y el valor de la empresa determiado por este metodo seria menor. Lo que hace carpatos es suponer que la estructura de financimiento actual no varia a lo largo de los años. La relacion que yo haria para ponderar es 25% deuda 75% capital propio (tomando valor NAV actual), con un Wacc cercano a 10,5%
2- El terminal value seria el valor de liquidacion de activos. USD290 M. Me parece una cifra muy conservadora ya que es parecido al valor que le otorga el mercado hoy en dia. Podria ser doble. Basta mirar la valuacion de los bienes para los seguros, no menos de USD500M. De todas maneras, a partir del proximo cierre se aplica fair value y vamos a tener una medida real del valor de los activos de la empresa.
3- El WACC no me parece alto. 8% es la tasa esperada de deuda, actualmente con margenes operativos malos (año de recesion) la ultima colocacion fue al 9 si no me equivoco. 11% en moneda dura me parece una tasa razonable para el capital propio.
No comparto que sea una empresa muy endeudada. La relacion deuda/NAV debe estar en 0,25. El problema aca son los margenes, que en los ultimos trimestres sufrieron un gran deterioro.
En resumen, me parece un buen ejercicio el de Carpatos. En mi opinion muy conservador. El potencial de esta empresa en un escenario economico de crecimiento sostenido es mucho mayor. En el ejercicio 2015 y 2016 trajo un EBITDA de aprox USD50M, y en contextos de crecimiento nulo de la economia. Es esperable un incremento sobre ese valor con ayuda del contexto nacional y una mejora en la productividad a partir de una migracion completa del negocio al papel tissue. Veremos