Cristian5432 escribió:Muy bien explicado Mariano, como siempre...
Demasiada ansiedad generada con el aumento de capital de IRCP, cuando para mi es una estrategia excelente.
Se reduce participacion en el activo mejor priceado por el mercado y se lo dota de mayor liquidez de la que ya tiene.
Via las compras que comentas, esa plata va a IRSA que la destina a incrementar participacion en el resto de los negocios (israel incluido) que estan mucho mas subvaluados. Es un arbitraje simple, pese a las complejidades propias de la estructura.
Aumentar participacion en IDB y en forma directa en DIC es pagar futuro por la recuperacion en marcha de un monstruo varias veces el tamaño de IRSA, que a camino al saneamiento y una generacion enorme de caja para todo el grupo. En sintesis, una gran inversion.
Con respecto a la recompra. Particularmente me gustaria que la haga IRSA en forma directa y que Cresud tome deuda para recomprar y para aumentar la participacion en Brasilagro. Repartir dividendos desde IRSA implica sacar de circulacion un 36% de esos recursos. No me parece la mejor opcion si existe la posibilidad de tomar tasas razonables en Cresud y eso destinarlo a aumentar participacion en Israel.
Soy muy optimista con estas ultimas noticias. Los proximos años pueden ser excelentes para el grupo.
En el investor day dijeron claramente que IDB tiene muchisima liquidez y que ademas puede tomar deuda a tasas bajas. Si quieren aumetnar la participacion en DIC, que usen la liquidez o que tomen deuda.
Justamente IRCP es la que esta mejor priceada porque reparte dividendos en forma regular y habitual. En cambio Irsa le envia toda su liquidez a sociedades en el exterior, en vez de beneficiar a los minoritarios.
Todavia en el exterior siguen valuando a cero a IDB. Si despues de decir claramente en el investor day que no necesita liquidez, le llegan a enviar mas fondos (ya les enviaron usd 550 M hasta ahora), me parece que varios nos vamos a sentir engañados.
No hay mejor negocio que recomprar acciones que cotizan a 20% del NAV. Mandarle mas fondos a IDB es una estafa a los minoritarios. Es hora de que IDB le empiece a mandar guita a Irsa.