Títulos Públicos

Foro dedicado al Mercado de Valores.
DavidBowman

Re: Títulos Públicos

Mensajepor DavidBowman » Jue Jun 01, 2017 11:53 am

DavidBowman escribió:Yo sinceramente no veo los 9 y 18 años en el pasado reciente. Más bien veo entre 12 y 16 años

1989 gran crisis
+6 años
1995 pequeña crisis
+6 años
2001 gran crisis
+8 años
2009 pequeña crisis
+ 8 años?
me da 2017
+ 9 años?
me da 2018

Las crisis llevan un tiempo de construcción y llevan un tiempo de recuperación. 2001 vino tras 4 años de recesión y es difícil decidir exactamente en qué instante se alcanzó el punto pero en términos económicos, pero en términos socio-económicos-políticos la crisis "explotó" al fin de 2001.

Y si voy más atrás encuentro ciclos más cortos aún,

1982 gran crisis
1985 pequeña crisis (+3 años)
1989 gran crisis (+4 años)

Aún comiéndote la de 1985 estás en 7 años

DavidBowman

Mensajepor DavidBowman » Jue Jun 01, 2017 11:47 am

Yo sinceramente no veo los 9 y 18 años en el pasado reciente. Más bien veo entre 12 y 16 años

1989 gran crisis
+6 años
1995 pequeña crisis
+6 años
2001 gran crisis
+8 años
2009 pequeña crisis
+ 8 años?
me da 2017
+ 9 años?
me da 2018

Las crisis llevan un tiempo de construcción y llevan un tiempo de recuperación. 2001 vino tras 4 años de recesión y es difícil decidir exactamente en qué instante se alcanzó el punto pero en términos económicos, pero en términos socio-económicos-políticos la crisis "explotó" al fin de 2001.

freddiebipo

Mensajepor freddiebipo » Jue Jun 01, 2017 11:06 am

interesante intercambio sobre los ciclos de 18y supuestamente repetitivos. Y sobre alguna de las modalidades de como protegerse.
En particular respondo a una pregunta que hay por allí: que pasa con los bonos soberanos en caso de default?. Pues siguen cotizando. Con gran perdida de valor. Suelen ser excelente oportunidad de entrada para quienes tienen "lomo" y "huevos" y "tiempo". Recuerdo el caso de un amigo que a fines de los 90 (crisis del sudeste de asia) compró bonos soberanos en default al 10% del nominal. Tuvo que esperar unos 3 años, pero por allá por 2002 se llegó a un arreglo entre gobierno emisor y acreedores y ello hizo que el valor subiera fuertemente. El no esperó al canje por los nuevos bonos y simplemente los vendió antes a una paridad del orden del 45 ó 50%. Puso 10 lucas por un nominal de 100 lucas y en 3 ó 4 años se hizo de 45 ó 50. Nada mal.

eltaliban

Mensajepor eltaliban » Jue Jun 01, 2017 10:40 am

Por lo que leí no habia en 1982 gran stock de bonos.
Estaban unos llamados BID y los tradicionales Bonos externos.
Las paridades de Bonos externos cayeron un 30% y luego más ya que el país entro en un default encubierto.
Pero había demanda ya que las regalias debian pagarse en bonos externos ya que no habia dolares disponibles.
En 2002 la caidas de paridad fueron enormes por el default (casi 70% de caida en dolares)
Hay una serie en un libro de De Pablo que consigna para los Bonex 89 (crisis de los 9 años) un precio de salida de 25 a 30% de paridad, y subiendo despacio hacia 1992 se llegó a 52% de paridad.
Los demas bonos seguian la misma tónica.
No pude encontrar series de todos los bonos para esos años.
Creo que en la biblioteca de la bolsa se podrían conseguir.

Pero no hay que alarmarse prematuramente.
Debido a que en junio vencen las declaraciones de Ganancias y Bienes Personales, los que blanquearon mucho dinero afuera se encontraran que tienen que pagar un toco de impuestos.
Alli seguramente se asesoraran sobre activos exentos y posiblemente exista una demanda sostenida al menos hasta fin de año, tanto en bonos, acciones o FCI.
Hay que considerar que desde hace un tiempo esos capitales vienen presionando al mercado en su demanda por los que asesorados se fueron posicionando en activos exentos.
Otros estan haciendo FCI en dolares y por estadisticas que hoy aparecen en los diarios los FCI no paran de crecer (mayormente los ligados a letes y bonos cortos)

elpibe

Mensajepor elpibe » Jue Jun 01, 2017 10:09 am

Se agradece la opinion eltaliban. Ahora te pregunto, en estos casos, en los ciclos anteriores de 18y, que es lo que sucedia con los bonos? default total o simplemente se derrumban las paridades? en acciones se suele desplomar el merval o se mantiene en pesos y el poder de compra se incrementa por la devaluacion?

eltaliban

Mensajepor eltaliban » Mié May 31, 2017 7:36 pm

rodrigocabj12 escribió:taliban no entiendo esta frase "Hay que saber que luego de las correciones de los ciclos de 18 años el dinero blanco en el exterior o en billete tienen un poder adquisitivo de hasta el triplo del actual."

Mira Rodrigo, lo que sucede con los flujos de dinero.
En oportunidades anteriores había mucho dinero en el exterior no declarado.
El blanqueo posibilita dos cuestiones:
la primera está referida a la demanda que generó el blanqueo en los titulos argentinos (dado que la gente odia pagar impuestos).
Esta demanda que es muy importante es la que mantiene al mercado.
De otra manera tanto acciones como bonos tendrían precios sustantivamente más bajos.
La segunda es que con plata blanca en el exterior podés luego de grandes correcciones comprar cosas en argentina por muchos menos dolares. A eso me refiero en la triplicacion del poder de compra.Como por el blanqueo hay más players en el futuro para este tipo de operaciones calculo que solo se duplicará el poder de compra.
El desastre de 1982 significo una cuadruplicacion, el desastre del 2001 significó una triplicacion, el futuro, si se dá ..........significará una duplicación.
Espero haber respondido la cuestión.

eltaliban

Mensajepor eltaliban » Mié May 31, 2017 7:36 pm

rodrigocabj12 escribió:taliban no entiendo esta frase "Hay que saber que luego de las correciones de los ciclos de 18 años el dinero blanco en el exterior o en billete tienen un poder adquisitivo de hasta el triplo del actual."

Mira Rodrigo, lo que sucede con los flujos de dinero.
En oportunidades anteriores había mucho dinero en el exterior no declarado.
El blanqueo posibilita dos cuestiones:
la primera está referida a la demanda que generó el blanqueo en los titulos argentinos (dado que la gente odia pagar impuestos).
Esta demanda que es muy importante es la que mantiene al mercado.
De otra manera tanto acciones como bonos tendrían precios sustantivamente más bajos.
La segunda es que con plata blanca en el exterior podés luego de grandes correcciones comprar cosas en argentina por muchos menos dolares. A eso me refiero en la triplicacion del poder de compra.Como por el blanqueo hay más players en el futuro para este tipo de operaciones calculo que solo se duplicará el poder de compra.
El desastre de 1982 significo una cuadruplicacion, el desastre del 2001 significó una triplicacion, el futuro, si se dá ..........significará una duplicación.
Espero haber respondido la cuestión.

Alfredo 2011

Mensajepor Alfredo 2011 » Mié May 31, 2017 7:20 pm

Por la devaluación del peso.

laplata107

Mensajepor laplata107 » Mié May 31, 2017 7:13 pm

eltaliban escribió:Para dop.

El plan protectivo del patrimonio es una idea que se me cruzo, estudiando historia económica argentina.
Cada tanto tiempo (aprox18 años) se produce una debacle por mucho endeudamiento, alto deficit fiscal y a veces razones externas.
Hay autores que ubican sub-períodos de 9 años.
En los casos de 18 años se ven precedidos por épocas de plata dulce. Casi todo es mas barato en el exterior y el nivel de actividad local baja.

Si como pequeño inversor meto el 40% en dolar billete, no quiere decir que los tenga en mi casa.
Los dolares de la Cuenta 7000 de caja de Valores los girás donde querés y tambien podes girar desde cualquier banco de una cta en dolares a una cuenta espejo en otro país.
En la casa no hay que tener dinero nunca.
El otro 40% en bonos dolarizados a mediano plazo por si las cosas salen bien.
Si salen mal se puede perder la mitad.
El 15% lo colocas en obligaciones en el exterior que estan en el orden del 6%. Por supuesto que pagas el 35% de impuesto sobre esta renta.
Sobre los bonos del tesoro pagas impuestos del 15% en la compra venta y 35% sobre la renta.
Como verás es un plan protectivo.
No intenta ganar mucho, sino no perder.
Hay que saber que luego de las correciones de los ciclos de 18 años el dinero blanco en el exterior o en billete tienen un poder adquisitivo de hasta el triplo del actual.
Es un esquema para no perder el capital por cuidar los intereses.
los BBPP en su alícuota estan bajando, este año al o,5% y el proximo al 0,25% por lo que no constituyen costo significativo y es identico a tener un FCI que estan gravados por la misma tasa.

No es algo novedoso ya que la literatura económica señala estos ciclos de 18 u sub ciclos de 9 años para la Argentina.
Se relatan casos de sujetos que a fines de los 70 vendieron todo, casa auto acciones etc para pasarse a dolar. En esos casos la multiplicación fué por 4.
La misma mecánica para quienes salieron antes del 2001 dio un multiplicador de 3

Si conoces estadísticas y probabilidades, creo que estamos en un momento en que por ganar algo más, se pierda gran parte del capital.

Pero por supuesto , esto es mercado, y cada uno tiene su opinion.

dop

Mensajepor dop » Mié May 31, 2017 6:34 pm

eltaliban escribió:Para dop.

El plan protectivo del patrimonio es una idea que se me cruzo, estudiando historia económica argentina.
Cada tanto tiempo (aprox18 años) se produce una debacle por mucho endeudamiento, alto deficit fiscal y a veces razones externas.
......................
.

Gracias por la explicación, muy clara y para ser tenida encuenta, y sobre todo agradezco por el tiempo que le dedicaste para escribirlo.
Salu2

rodrigocabj12

Mensajepor rodrigocabj12 » Mié May 31, 2017 6:21 pm

taliban no entiendo esta frase "Hay que saber que luego de las correciones de los ciclos de 18 años el dinero blanco en el exterior o en billete tienen un poder adquisitivo de hasta el triplo del actual."

eltaliban

Mensajepor eltaliban » Mié May 31, 2017 5:43 pm

Para dop.

En los casos de 18 años se ven precedidos por épocas de plata dulce. Casi todo es mas barato en el exterior y el nivel de actividad local baja.

Si como pequeño inversor meto el 40% en dolar billete, no quiere decir que los tenga en mi casa.
Los dolares de la Cuenta 7000 de caja de Valores los girás donde querés y tambien podes girar desde cualquier banco de una cta en dolares a una cuenta espejo en otro país.
En la casa no hay que tener dinero nunca.
El otro 40% en bonos dolarizados a mediano plazo por si las cosas salen bien.
Si salen mal se puede perder la mitad.
El 15% lo colocas en obligaciones en el exterior que estan en el orden del 6%. Por supuesto que pagas el 35% de impuesto sobre esta renta.
Sobre los bonos del tesoro pagas impuestos del 15% en la compra venta y 35% sobre la renta.
Como verás es un plan protectivo.
No intenta ganar mucho, sino no perder.
Hay que saber que luego de las correciones de los ciclos de 18 años el dinero blanco en el exterior o en billete tienen un poder adquisitivo de hasta el triplo del actual.
Es un esquema para no perder el capital por cuidar los intereses.
los BBPP en su alícuota estan bajando, este año al o,5% y el proximo al 0,25% por lo que no constituyen costo significativo y es identico a tener un FCI que estan gravados por la misma tasa.

No es algo novedoso ya que la literatura económica señala estos ciclos de 18 u sub ciclos de 9 años para la Argentina.
Se relatan casos de sujetos que a fines de los 70 vendieron todo, casa auto acciones etc para pasarse a dolar. En esos casos la multiplicación fué por 4.
La misma mecánica para quienes salieron antes del 2001 dio un multiplicador de 3

Si conoces estadísticas y probabilidades, creo que estamos en un momento en que por ganar algo más, se pierda gran parte del capital.

Pero por supuesto , esto es mercado, y cada uno tiene su opinion.

nigrovader

Mensajepor nigrovader » Mié May 31, 2017 5:31 pm

Me llamo la atención una operación de hoy de 40 millones de nominales de AMX8 a 100,2 VN. Ya corto cupón hace un par de días y resta pagar a finish 03/2018 $117. (Si no cambia badlar)

Si bien es cierto que se puede salir me pareció o jugado o que alguien tiene buen dato que el carry sigue. Para que uno no pierda ni un dólar el mismo debe estar debajo de $18.90 a esa fecha. Luego pensé que tal vez lo hizo medio sintético y me fije que el dolar futuro en el rofex está 18.51 para esa fecha. Tal vez se cubrió con eso.

En fin que opinan, sin meterse en futuros se jugarían a mantenerlo así hasta a finish. Y contratando un futuro a ese precio?

alvarez123

Mensajepor alvarez123 » Mié May 31, 2017 4:24 pm

jabalina escribió:A los valores del cierre de ayer comprarias a un valor de 16.15-
Saludos.

Realmente gracias.
Da gusto cuando uno hace una pregunta y tipos que la saben lunga te responden sin bardear.
Saludos a todos y que estén bien.

jabalina

Mensajepor jabalina » Mié May 31, 2017 4:01 pm

DiegoYSalir escribió:pero si don java lo estoy cargando... igual yo me aburri de esperar y los largue, algo recompre pagando peaje...
aprovecho el contacto, como ve la cosa en la economia real? como anda la actividad de su negocio, las ventas cayeron un poco con el gato macri???

Mira las pantuflas se siguen vendiendo muy bien,
Por varios motivos.
El año pasado para esta misma fecha las vendia a las zapaterias a 78 pesos,este año despues de mas de 12 meses las vendo
a 83 pesos.
Aumentaron menos del 8 %,en el termino de 12 meses.
lo que creo que pasa tambien es que la gente despues de hacer los mandados,se mete en la casa se pone las pantuflas y ya no sale,salvo alguna necesidad de fuerza mayor,
Para regalos es un articulo que se sigue vendiendo por lo barato.
Lo que esta muy jodido y demasiado son las cobranzas,cada dia te bicicletean mas
En este pais lo que mas aunento fueron los alimentos,las tarifas que estaban muy atrasadas.las obras sociales y los peajes-
Por eso se les hace muy dificil controlar la inflacion.

Volver a “Foro Bursatil”