EL PLAN NECIO DE CFK
El plan económico delineado por CFK en su última aparición pública se propone repetir buena parte de los errores económicos que marcaron sus dos mandatos
29 Mayo, 2017 | Política
En su última aparición pública, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) dio su visión sobre la realidad social, política y económica de nuestro país e, incluso, de la región (Brasil). Claramente, es al aspecto económico al que humildemente me voy a referir en los próximos párrafos.
CFK se refirió al plan económico del Gobierno de Mauricio Macri como “el del ajuste neoliberal” y hasta se animó a dar algunas “pinceladas” de lo que propondría en cambio: declarar la emergencia alimentaria, tarifaria y laboral; intervenir aún más en las cadenas de valor en cuanto a formación de precios se refiere, en general y en el caso de los alimentos, en especial, vía el dictado de legislación específica y el relanzamiento y profundización del régimen de Precios Cuidados. También condenó el endeudamiento público y se mostró preocupada por la sustentabilidad del sistema previsional.
Y no es por defender el plan económico de la actual Administración, respecto del cual he expresado en más de una oportunidad e, incluso, en estas mismas columnas, diferencias y reservas, pero es evidente que el plan económico delineado por CFK se propone repetir buena parte de los errores económicos que marcaron sus dos mandatos presidenciales (2007-2011 y 2011-2015).
Durante esos ocho años la economía argentina, lejos de crecer sustentablemente, registró uno de los períodos estanflacionarios más largos de su historia (bajo crecimiento entre puntas, con alta inflación e interrupciones continuas). Y, valga la salvedad, a diferencia de los ‘80, lo hizo en un contexto regional que avanzó en sentido exactamente opuesto y con los términos de intercambios y las tasas de interés más favorables de, por lo menos, los últimos 117 años.
Pero me gustaría profundizar, además, cinco ideas fundamentales y entrelazadas........
Dicho todo lo cual y encarando el cierre de este artículo no puedo más que recordar algo que incansablemente repetía mi abuela: “El sabio aprende de los errores de los demás. El inteligente, de los propios. El necio, ni de los unos, ni de los otros”. A la luz de lo cual, sin mayores reservas y sin sonrojarme, puedo decir que el plan económico esbozado por CFK es básicamente necio. No hay otra forma de describirlo mejor.
Nota Completa
http://www.eleconomista.com.ar/2017-05-plan-necio-cfk/