Nicklaus escribió:DIARIO EL PAIS - URUGUAY
¿En qué planeta vive el Papa para pensar que el problema de América Latina, pululada y hundida por el socialismo del siglo XXI y sus aliados más timoratos sufre los efectos del liberalismo económico? ¿Cómo puede agarrársela con el liberalismo cuando calla frente a las flagrantes violaciones de los derechos humanos Venezuela donde, literalmente, está muriendo gente por causas evitables en cualquier país? ¿Qué piensa que sentirán los feligreses liberales cuando escuchan a la máxima autoridad de su religión tratarlos de cipayos y vende patrias?
En esta y otras declaraciones del Papa, por tanto, se mezclan varias cosas. La primera es que demuestra no tener idea de lo que está hablando, ni respecto a la ciencia económica en sí ni respecto a la situación de América Latina. Los países más prósperos, más justos y con mejores indicadores sociales son los que tienen los mejores índices de libertad económica y eso es un hecho incontrastable. A menos, claro está que queramos armar un discurso ajeno a la evidencia empírica.
En segundo lugar, América Latina ha sufrido históricamente y sigue padeciendo en el presente de un estatismo exacerbado, un proteccionismo muy superior al de las otras regiones del mundo y la ausencia de sólidas democracias y Estados de Derecho que garanticen los derechos humanos y las libertades esenciales. Ese es el verdadero problema no combatir contra el fantasma de un "liberalismo económico que mata" que no se aplica y donde se aplica da formidables resultados.
En tercer lugar, la forma en que se expresa no es digna de su investidura. Con sus palabras insulta y ofende a cientos de miles de sus propios feligreses que creen de buena fe en las ideas que ataca como si fuera un político de barricada en vez del sucesor de San Pedro. Sencillamente resulta chocante que quien ha pretendido recrear una Iglesia de puertas abiertas y misericordiosa destrata de esa forma a tanta gente de buena voluntad.
![]()
Este es el peor papa de la historia, defensor de los kkmontoneros, es lo mas falso y trucho que existió.-