09ezemarq escribió:Si la reinversion fuera una nueva inversion separada como decis, un cambio en la tasa de esta no cambiaria la TIR como claramente lo hace. Adjunto la planilla corregida, y no te olvides lo que te dije, no desplego los flujos intermedios porque casualmente es lo que se trata de evitar al usar la formula. Aunque, si tenes tiempo no vendria mal que compares una de las mias (no la de 8%, elegi con cambio de tasa) asi comprobas que te va a dar lo mismo.
Creo que tu mayor confusión es intentar usar la formula TIRM, que no se que es ni como la calcula ni que significan los parametros que te pide de entrada el excel.
Tu error entiendo esta en el flujo, vos estas poniendo que en el mes 1 por ejemplo tenes una renta de 7,5 y al poner flujo saliente de 7,5 lo tomas como si lo sacas "no lo reinvertis" y por eso tenes flujo saliente. Ahora si lo volves a reinvertir, ese mes no tenes flujo saliente, porque asi como lo recibiste lo volviste a poner en la inversion por lo cual en ese mes no tenes flujo, es 0.
Ademas vos estas diciendo que en el excel el mes 8 (renta

vos recibis solo 107,5? y donde esta lo reinvertido porque vos pusiste 100 el primer mes, el segundo mes los intereses los reinvertiste, entonces ya no pusiste 100, pusiste 100+renta por 7 meses. con lo cual ahi lo llevas hasta el final y al final te va a dar una amortizacion mas renta mucho mas grande si reinvertiste. Tu formula no esta contemplando reinversion con TIRM. Claramente.
Imaginate un plazo fijo. yo pongo 100 y me da 5% mensual, lo dejo un año. Si no reinvierto tengo $5 todos los meses mas los 100 que saco a fin de año. Esto seria $5x12+100= $160. SI reinvierto, yo no tengo nada todos los meses pero al final tengo 100*(1+5%)^12=$179 los dos flujos de caja tienen TIR de 5%. Vos no reflejas eso en tu excel ya que tu flujo de caja no esta poniendo la reinversion. Analiza el detallado y abierto que hice que ahi ves como seria. Es mas lo corregi porque tenia un error. Seria asi.