rodick1986 escribió:Al cierre de ayer, TODA la empresa por bolsa cuesta apenas USD 110 millones. Quiere decir que toda la empresa está valorizada en esa suma por el mercado.
Ahora bien, supongamos que alguien decide comprar toda la empresa entera por bolsa. Alguien que no sabe nada sobre el negocio del papel y la madera. La compra con el único fin de liquidarla empresa en unos meses.
Sumado a los USD 110 millones que pagó, tendría que cancelar pasivos por alrededor de USD 250 millones.
¿Qué obtiene a cambio? Si liquida todos los activos (asumiendo que la fábrica se incendia o se destruye y cobra el seguro -que representa el valor de mercado-), estaría cobrando USD 460 millones de dólares. Y en este calculo estamos valuando las 11500 hectáreas plantadas de Corrientes a menos de USD 3000 cada una.
Resumiendo, el valor de liquidación de la empresa (en un escenario conservador) es de USD 210 millones. Algo así como $33 por acción.
No estamos hablando de Tissue 2. Ni de PSAG. Ni de que las perspectivas de la industria mejoren. Estamos asumiendo el peor escenario posible. Que mañana decidan liquidar la empresa. Estamos pagando a $17.50 algo por lo que de mínima, nos darían $33.
Eso es el concepto de margen de seguridad. Hoy es mucho mayor que cuando la acción cotizaba a $25. No porque en ese momento estuviera cara, sino porque cuánto más bajo sea el precio, menor es el riesgo asumido (y, paradójicamente, mayor el beneficio esperado).
Y ese precio ($33) es piso piso, sin siquiera considerar el supuesto de empresa en marcha y sus activos intangibles (marcas muy conocidas con gran market share, e integración vertical y horizontal que le da gran valor agregado a la empresa) y lo más importante, su excelente resultado operativo que hace que Celu se repague en casi 3 años con su rdo operativo... Lo que claramente aumenta mucho ese valor piso. Esto ya lo analizaste en ese artículo de Bien Vista, que si mal no recuerdo dependiendo el per y margen exigido, el valor promedio iba entre 40 y 50 pesos, sin considerar Tissue 2 ni nada de eso, claro está.