Cuál es el banco más barato???
Hay que opinar, en lo posible, con fundamentos. No tirar cualquiera.
Hay que ser, en lo posible, preciso.
Si todo es igual, si todo es más o menos, entonces más o menos será nuestro trading.
O sea, será mediocre. Y acá, para ganar, hay que superar la media. Por mucho. Cada 5 que ganan, 95 pierden. Los mediocres son carne de cañón.
Posteado el 20/09/16
ROP escribió:Highlights:
Bancos en la mira
El sector bancario tiene un "share" del 20% y ocupa el segundo lugar por debajo del petrolero (37%), según lo acontecido en el tercer trimestre.
Ese porcentual se eleva a más del 33% si se tienen presente las preferencias de los administradores de los principales fondos comunes de inversión que operan en el plano local.
En lo que va del año las acciones del sector financiero treparon a la par del Merval en su conjunto –36%-, aunque con notorias diferencias entre sí.
Respecto de los resultados del primer semestre del año, los bancos "listados" ganaron unos $12.500 millones, equivalentes al 50% de la cifra lograda por todas las entidades privadas.
"Aquello que no pudieron ganar con la expansión de sus líneas de financiamiento lo obtuvieron con resultados muy positivos de sus inversiones en títulos públicos y Lebac", afirma Nery Persichini, economista de Inversor Global.
Mario Blejer, ex presidente del Banco Central, afirma: "La economía está mejor de lo que parece, si bien la Argentina está atravesando un momento de corrección". En su visión, una desaceleración del índice de precios repercutirá de modo favorable en los precios de varios papeles, en general, y en las acciones del sector bancario, en particular.
Concretamente, a raíz del mayor dinamismo que adquiere el financiamiento de los créditos al consumo, la mayor propensión de las empresas a tomar préstamos y la del sector privado a dejar su dinero en plazos fijos.
Comparando los Indices de Performance de los Bancos, ROE (Rentabilidad sobre Patrimonio) y P/E (Price Earning) se tiene el siguiente gráfico:
Cuanto menor sea el P/E, más "barato" es un papel frente a acciones similares. En cuanto al ROE, indica la relación entre la ganancia neta y el capital propio de una compañía.
El cuadro muestra (extremo inferior derecho) los que mejor responden a esa consigna. Es decir, los que tienen los ROE más elevados y, a la vez, los P/E más bajos. De acuerdo con este análisis, Macro, Patagonia y Grupo Galicia muestran las combinaciones más positivas de rentabilidad y valuación.
Una de las deficiencias más notorias de la economía argentina es la relación extremadamente baja (12%) entre el crédito al sector privado y el PBI. Este porcentaje dista bastante de otras referencias que pueden encontrarse en la región.
El promedio de América latina supera el 50%, con un máximo en Chile (85%), seguido por Brasil (75%).
En tanto, en los países desarrollados trepa por encima del 140%, incluyendo en esta lista a naciones como España o Portugal.
Esta simple comparación –créditos vs. PBI- se presenta como un indicador sobre el potencial de crecimiento a mediano y largo plazo.
Según los métodos tradicionales de análisis, los bancos argentinos están a valores parecidos a los de la región, pero con una enorme diferencia a su favor: el potencial de crecimiento.
Expertos indican al sector bancario como el más beneficiado de una próxima reactivación por:
[*] Será el "intermediario" en la llegada de inversiones.
[*] También, del dinero que ingrese por blanqueo.
[*] Repuntará primero ante un cambio favorable de la economía.
Setiembre. Primavera mañana. El solcito empieza a calentar. Galicia calentará motores si logra superar 46.40[/b]