gonza_inv escribió:Lo que hay que analizar es si el precio en USD al cual cotizó en esa época era razonable o estaba inflado (sobrevaluación de la empresa). No digo que hoy este cara o barata, bien o mal valuada, que vaya a subir o bajar, simplemente que no se debería tomar como única variable el precio histórico en USD, sin tener en cuenta la situación de la empresa en ese periodo.
Como ejemplo, si nos vamos mucho más atrás, en los 90 esta empresa cotizo entre 3 y 5 USD durante algunos años, es decir que si hago un análisis simple pienso que hoy debería valer más de 45 pesos y más aun teniendo en cuenta la depreciación del dólar en 20 años.
Por otra parte puedo interpretar que la realidad de la empresa de esos años, o la expectativa por su futuro, era mucho mejor que la que tiene hoy y por eso valía tanto en USD. La verdad que desconozco la situación en aquellos años, simplemente lo uso como un ejemplo rápido.
En fin, solo quería hacer esta aclaración porque veo que en muchos casos se toma la cotización histórica en USD como única variable de análisis, que si bien me parece un factor importante a sopesar, hay que acompañarlo de otros.
Aclaro que estoy comprado desde bastante más abajo y estos precios me siguen gustando.
Tu razonamiento es válido.
En el caso de CELU, en el año 2011 tuvo ventas por 350 millones de dólares y ganó 16,25 millones de dólares. Los 2,60 dólares de la cotización implicaban una capitalización bursatil de 260 millones de dólares (o sea un PE de 16 años). Estaba bien valuada para esa realidad de la empresa.
Hoy la facturación es mayor (380 millones) y debería ganar un piso de 20 millones anuales, así que un PE de 16 años daría una capitalización bursatil de 320 millones de dólares (3,20 dólares por acción). Hacia eso vamos....