En alerta:
Que se vengan los dólares. Que se vengan
Con el objetivo de sumar volumen a un mercado local pequeño, el Ministerio de Hacienda y Finanzas analiza formas de igualar las condiciones regulatorias para inversores residentes y no residentes. Entre los puntos que están en la mesa de discusión sobre la reforma de la Ley de Mercado de Capitales se contempla la posibilidad de eliminar impuestos a inversores extranjeros.
La medida beneficiaría a los operadores del mercado local que podrían aumentar sus operaciones, pero puede ayudar a apreciar aún más al peso argentino, algo que el Banco Central (BCRA) combate.
"Una de las posibilidades que se le planteó al Gobierno fue la de eliminar trabas para que los extranjeros operen en el mercado local, en forma directa", dijo Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas y miembro del directorio de la administradora de fondos Megainver. Kiguel forma parte de una mesa de diálogo convocada por el Gobierno en la que se discuten alternativas para desarrollar al mercado de capitales y sumarle volumen. "Hay muchas, necesidad de tener representantes locales y otras, pero una de las que se plantearon fue eliminar la retención del 13,5% que se le aplica a los no residentes por operar en el país", añadió.
El problema, en todo caso, es el efecto en el corto plazo que podría llegar a tener la eliminación de límites para los no residentes.
En caso de ser exitoso, el ingreso de divisas al mercado único y libre de cambios podría empujar a la baja al precio del dólar, encareciendo aún más a una economía que ya siente los efectos del atraso cambiario. Ese es el principal argumento en contra.
El tipo de cambio real multilateral el que mide qué tan competitivo es el peso mejoró 40% el día de la salida del cepo. Desde entonces, el dólar planchado y la inflación interna redujeron esa mejora al 25% (y contando).
ROP escribió:En alerta:
El futuro de la política tarifaria del Gobierno se definirá esta semana en la Corte Suprema de Justicia, que prepara una sentencia clave en torno a los aumentos de gas ordenados por el Ministerio de Energía y Minería y que fueron suspendidos hace un mes por la Cámara Federal de La Plata.
El jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, también defendió las subas en una entrevista con el programa "Toma y Daca", de Radio del Plata, al afirmar que fue "tan gradual" que "no alcanza ni a la mitad de lo que tenía que subir para cubrir el costo de la energía".
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dijo hoy que si la “Corte frena por mucho tiempo la corrección tarifaria, vamos a tener que recortar la obra pública”.
Un fallo adverso significaría la emisión de 80 mil millones de pesos, que dejarían de ir a la proyectada obra pública para tapar el agujero. Y a la vez, obligaría a tomar deuda en dólares para evitar una corrida.
Mientras la primera plana del oficialismo diseñó la presentación del ministro de Energía, Juan José Aranguren, ante la Cámara baja el martes; por pedido de la Casa Rosada, diez gobernadores respaldaron la necesidad de un nuevo cuadro tarifario para los servicios públicos; y siete ex secretarios de energía se mostraron este mediodía con el ministro.
Justo el jueves, cuando se cumple el Options Expiration.
Será un jueves, o viernes picante. Puede ser el arranque de la bolsa argentina si la decisión es favorable al gobierno. O mayor corrección.
Mientras, en plenos juegos Río 2016, los índices siguen marcando OR (Olimpic Records).
Y el ADR GGAL en la barra de equilibrio en 29.00