egis escribió:Un mal panorama económico hace indispensable observar bien y estimar meticulosamente a la hora de invertir en activos bursátiles.
Como había manifestado en varias ocasiones la recesión, la desocupación y la inflación (mucho más alta que en cualquiera de la década pasada) convierten al escenario de la economía interna en un campo en donde conviene tener mucha cautela.
En un comunicado de prensa, la CAME anunció que las las ventas minoristas cayeron 8,1% en julio, anotando de ésta manera la séptima caída consecutiva y confirmando -una vez más- la retracción
En ese comunicado destaca que las bajas anuales más pronunciados en el mes ocurrieron en: 'Electrodomésticos y artículos electrónicos' (-18,1%), 'Materiales para la construcción' (-12,7%), 'Ferreterías' (-12,2%), y 'Golosinas' (-10,2%).
Por otra parte la actividad industrial económica bonaerense se contrajo 3,3% en el primer semestre en comparación con igual período de 2015, según la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).
FUENTE:
http://www.ambito.com/850058-la-activid ... r-semestre
El informe elaborado por FEBA sobre datos propios y oficiales, la Utilización de la Capacidad Instalada se ubicó en valores históricamente bajos en algunas ramas industriales como el caso de la automotriz, donde llegó al 51%.
Por otra parte la caída de las ventas, la apertura de las importaciones y el dólar libre juegan en contra de muchas industria como la textil que es una de las que emplea mano de obra intensiva que está en estos momentos en una situación muy difícil; en caso de que las importaciones textiles sigan creciendo, el sector textil argentino seguramente deberá despedir o por lo menos suspender personal con lo que se agravaría el índice de desocupacón que será más alto aún.
FUENTE:
http://www.ambito.com/850058-la-activid ... r-semestre
Es por todo ello que repito: Dentro de esta conyuntura económica nacional habrá que ser muy cuidadosos a la hora de elegir activos bursátiles deshaciéndose de algunos que claramente están en peligro como:
A) MIRGOR por las tremendas caídas de las ventas de electrónica (-18,1%) y la apertura de importaciones que posibilitan la compra de celulares (mucho más baratos y mejores) en el exterior.
B) HAVA por la retracción del mercado interno en el rubro golosinas (-10,2%)
C) Empresas vinculadas a la construcción civil privada (NO pública) como LONG, FERR, DOME, FIPL COLO.
Adicionalmente convendría estar atentos al comportamiento de las empresas energéticas hasta que no se resuelva los problemas del "Tarifazo" y del "Frenazo" judicial.
Por el momento y tal como están dadas las condiciones micro y macroeconómicas convendría evaluar la conveniencia de entrar en:
A) El sector bancario, especialmente en FRAN
B) El sector petrolero especialmente en APBR descartando por supuesto YPF (que según se ve está siendo entregada en bandeja a Shell).
Para finalizar el CEDEAR de VALE, la empresa minera, también es una excelente opción de inversión puesto que luego de llegar a mínimos ha salido muy bien de su triángulo simétrico alcista que habilita una corrida de por lo menos un 60% en poco tiempo.
Yo no dejaria afuera a Pampa q ahora tiene fuerte incidencia petrolera.
