nico0088 escribió:Gente, estuve chusmeando el comparativo de las “presentaciones corporativas” publicadas en la web de la empresa en abril y julio de este año, que pueden dar una idea sobre qué tal andan los negocios. Y también llamé al centro de atención al inversor de la para despejar algunas dudas. Aclaro que soy muy novato en estos temas así que en todo caso cualquiera más avezado puede corregirme. En resumen, la salud actual de la empresa parece muy buena y las proyecciones a futuro también. Voy a tratar de no ser muy extenso:
. En Nordelta se informaron en julio un total de 55 millones USD en “contracted sales” en lo que va del año. Descontando los 21,7 millones informados en abril, nos da un total de
33,3 millones vendidos durante el segundo trimestre.
. En Puertos se informaron en julio un total de 25,2 millones USD en “contracted sales” en lo que va del año. Descontando los 20 millones informados en abril, nos da un total de
5,2 millones vendidos durante el segundo trimestre.
. En ambos casos
el precio promedio por m2 aumentó aproximadamente un 10%.
. En Bal Harbour las
ventas del segundo trimestre ascienden a unos 12 millones USD.
. En general la evaluación de lo que va del año, para la gente de la empresa, es excelente. Si bien es una opinión que podemos tildar de subjetiva, encuentra sustento sólido en la comparación del volumen de ventas con años anteriores.
. Le consulté a la persona que me atendió cómo impactaban los fallos judiciales de Escobar en Puertos. Como en su momento se comentó en el grupo de Facebook (
https://www.facebook.com/groups/561628877340576/), la respuesta fue que CTIO no recibió ninguna notificación al respecto, que cuenta con todas las habilitaciones del caso (en su momento, conseguirlas demoró bastante el lanzamiento del proyecto) y que de hecho las ventas se siguen haciendo a buen ritmo.
. Pregunté entonces por qué había disminuido la cantidad de ventas informadas en Puertos en las presentaciones corporativas de abril y julio, ya que en el primer trimestre hay “contracted sales” por 20 millones y en el segundo por 5 millones. Quería saber si esto no era un reflejo de aquellos fallos judiciales adversos. La respuesta fue que no. Sucede que
la actividad de ventas es estacional y el gran resultado del primer trimestre se debe a que la empresa hizo el lanzamiento de un barrio, en función del cual se vendieron 15 millones en un solo día (
http://www.cronista.com/negocios/En-un- ... -0011.html). Pero parece que no andan lanzando barrios todos los trimestres para no saturar el mercado. De todas maneras los 5 millones del segundo trimestre están bastante bien comparados con años anteriores, ya que por sí solo duplica las ventas totales del 2012 y del 2014, y representa el 40% de todo el 2015.
. La persona que me atendió aclaró que
las ventas informadas en la “presentación corporativa” no se traducen automáticamente en el balance trimestral, sino que sirven para darse una idea del “flujo de fondos” de la empresa. Para que pueda figurar contablemente en el balance, cada venta debe perfeccionarse con la entrega de la propiedad, pero ellos trabajan mucho con “pre-venta”. Además suelen cobrar el 35% del valor de la propiedad al inicio del contrato y el resto se percibe en cuotas. Acá toco de oído, no entiendo nada de lectura de balances.
. En cuanto a los 300 millones USD disponibles para nuevos emprendimientos, me dijeron que están apuntando a proyectos comerciales y residenciales en CABA como todos ya sabemos. Pregunté específicamente por el predio de Tiro Federal y respondieron que todavía no se lanzó la correspondiente licitación, pero especulan que pueda hacerse antes de fin de año. Parece que
una vez hecho el llamado a licitación, el proceso es bastante rápido. Me citaron el ejemplo del edificio en la 9 de julio que se quedó el BHIP: en ese caso tardaron en adjudicarlo unas 2 semanas contadas desde el llamado.
Nico, muy bueno lo tuyo... yo hice lo mismo quiero hacer algunas aclaraciones:
* Primero como dijiste no son ventas que necesariamente van a ir al balance, pero nos da una idea de flujos de fondos.
*Otra cosa no menor las comparaciones entre ambos corporativos NO es TRIMESTRAL, son SOLO 2 de los 3 meses del trimestre, dato que no es menor.
* Tenemos pequeñas diferencias de numeros , ya que veo que tomaste los datos de los graficos y yo tome las tablas que hay, comprarndo una con otro.
Con esto tengo:
Nordelta: Ventas concretadas 847 - 815 =
32MM
Seguramente producto del aumento del m2 como vos indicas las ventas totales proyectadas subieron 56MM (1.833 - 1.777)
Por lo que quedaria remantente para vender:
986MM
Puertos: Ventas concretadas 180 - 175 =
5MM
Seguramente producto del aumento del m2 como vos indicas las ventas totales proyectadas subieron 61MM (1.566 - 1.505)
1.386MM si si leiste bien 1.386 MM
Catalinas Norte Tower: Totalmente vendido pero generan unos 4,4MM anuales osea 1,1MM trimestrales.
Catalinas Plaza Tower y Alem Plaza Tower : Generan unos 1,4MM anuales osea 0,35MM trimestrales.
OCEANA Key Biscayne: No presenta novedades en cuanto a ventas concretadas, solo aumentan la proyecccion 1MM quedando un remanente de vtas por 38MM
OCEANA BAL HARBOUR: Ventas concretadas 854 - 842 =
12MM
Seguramente producto del aumento del m2 como vos indicas las ventas totales proyectadas subieron 5MM (1.289 - 1.284)
430MM
Las Garzas: No lo tengo en el corporativo anterior .. pero lleva concretadas 48MM y de remanente 121MM
Entonces si sumamos todo tenemos
50 MM de U$S de "ventas concretadas" + alquileres en 2 de los 3 meses,
osea faltarian los ingresos de abril/16.
Serian unos 750MM de pesos para 2 meses
Voviendo a repetir que esas no son ventas contables, es decir que no se registran contablemente como ventas hasta el momento de su entrega. Pero nos da una buena idea de flujos de fondos, que la verdad son impresionantes.
Ademas si bien posiblemente mucho de las ventas no se vean reflejadas. Las ventas normalmente se cierran con un 35% de anticipo (que ya se cobro) y resto en 24 cuotas.
Osea gran parte de esa guita YA ENTRO mas los 300MM ....... Mamita!!!!!! que empresa por favor!!!!