aleelputero(deputs) escribió:ok Maximo esta bien te cuento, Yo escribi un libro (el 2do) sobre sistemas de trading, uno de los cuales involucran medias móviles, el retardo del que mencionas cuando uno trabaja off line, se puede solucionar o mejor dicho tiene solución a través del uso de optimizadores, configuraciones correctas utilizando la estadística, y lo que explique comprando en vivo, al cierre de la rueda, y no esperar al otro día ya que como mencionas casi siempre sale más caro que el precio de cierre, si el activo entra en un swing al alza.

Ah, ok, ahora entendí. Disculpá, no quise molestarte con mi comentario. Quienes trabajamos en esta industria debemos apoyar este tipo de publicaciones que pueden ser muy útiles, sobre todo para quienes recién se inician. No obstante, en honor a la verdad debo señalar que no es tan así como mencionás, en realidad no hay manera de solucionar completamente el delay, sólo disminuir sus efectos y para posiciones pequeñas. Uno puede tomar el precio de las cuatro y media de la tarde, por poner un ejemplo, en lugar del de cierre y calcular a mano, jugarse a qué termine en un precio cercano, en fin... En ese caso, quizá el resultado pueda ser aproximado para tradear no sé, ponéle, por ser generoso, unas 40/50 mil CRES, mas para tradear no digamos un millón, pero 300 mil la cosa cambia bastante. Encima, la masificación de un sistema atenta contra el mismo. Si para un trader que aplique el sistema, se le complicaría mucho con 300 mil, imaginemos qué sucedería si gracias a la divulgación el sistema se populariza tanto que fueran 1000 los traders de 300 mil acciones que quieren aplicar el sistema al mismo tiempo, no? El sistema se anularía a sí mismo. Aun en el caso de que fueran 1000 traders de 50 mil acciones cada uno el sistema explotaría. La masificación anula el sistema. Por eso quienes aplican sistemas automáticos guardan tan celosamente su formulación. Nadie divulga su sistema cuando es realmente efectivo porque sabe que si se masifica pierde eficacia. Salvando las distancias, con esto sucede algo similar a lo que en la física cuántica con el principio de incertidumbre.
Como dije previamente en el post que originó esta charla, antes de hablar de sistemas deberíamos definir mínimamente la profundidad del mercado y el tamaño de la posición para la cual lo vamos a aplicar. En otras palabras, definir sus límites. Esos límites, si bien también existen, son muchísimo más amplios en las estrategias de b&h.
Por último, mi cuestionamiento fue también a la exactitud de los resultados de los simuladores de Metastock o plataformas similares: en la práctica no son tales, pues el algoritmo subyacente también toma precios de cierre sin tener en cuenta para nada la cantidad operada a ese precio, es decir que, por lo antes señalado, son performances no verificables en la práctica.
Saludos cordiales y éxitos con la venta del libro. Y gracias por el intercambio!