Mensajepor alejoalejo » Mié Mar 16, 2016 10:47 pm
16/03/16 16:31 GMT-3
Analizando la última colocación de Lebacs
"El BCRA optó por renovar $ 44.800 millones, lo que dado el rendimientos exigido por el mercado sobre las letras, implicó una expansión monetaria por $ 7.132 millones. Ergo, al no querer convalidar una mayor suba de la tasa de interés de las LEBACs de los plazos más cortos, debió resignar aún más capacidad de absorción", explica Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.
En la licitación de ayer, el BCRA enfrentaba vencimientos de LEBACs en moneda local por $ 49.928 millones, de los cuales más de 80% eran emisiones post 10/12/2015. Recibió ofertas por menos, $ 49.120 millones, lo que ya implicaba de por si la imposibilidad de renovar la totalidad de los vencimientos, forzándolo a emitir.
En ese contexto, optó por renovar $ 44.800 millones, lo que dado el rendimientos exigido por el mercado sobre las letras, implicó una expansión monetaria por $ 7.132 millones. Ergo, al no querer convalidar una mayor suba de la tasa de interés de las LEBACs de los plazos más cortos, debió resignar aún más capacidad de absorción.
Ahora bien. Vale la pena pormenorizar algunas cuestiones:
1) Siguió emitiendo el grueso de las LEBACs a corto plazo. En particular, el plazo a 35 días concentró casi 84% de la emisión total. Casi 95% de la misma tuvo plazo inferior a 100 días. Ergo, seguimos en un escenario donde no es correcto hablar de curva de tasas de las LEBACs.
2) Mantuvo las tasas de los plazos más cortos. Básicamente, no estuvo dispuesto a convalidar un alza mayor de la tasa. Por eso mismo, en el caso del plazo a 35 días, tomo 95% del total ofertado por el mercado. En la licitación anterior, había tomado casi 98% de lo que le había ofrecido el mercado para ese plazo. Aun así, las tasas nominales continúan en máximos históricos.
3) Subió las tasas para los plazos más largos. Principalmente, porque se mostró más agresivo en esos plazos. Venía tomando relativamente poco en los mismos. Esto le permitió mejorar levemente el perfil de plazos de la licitación. Esta intención de comenzar a alargar los plazos es muy necesaria. Pues, la concentración de vencimientos en el corto plazo complica mucho la estrategia monetaria del BCRA.
4) Sostuvo el diferencial de rendimientos entre el peso y el dólar levemente por debajo de 37% nominal anual. Léase, el BCRA está cómodo con un TCN por debajo de $ 15 por dólar, pero tampoco lo quiere mucho más abajo. Probablemente el piso sea $ 14 por unidad.