rmirra escribió:Muchachos. La UIF nunca require explicaciones. Las explicaciones las require el sujeto obligado (banco, concesionaria, escribano, cada vez son mas actividades enganchadas). Los sujetos obligados están, en general, obligados a cumplir un regimen de información sistematica, digamos, automatizado donde entran a jugar limites como el que mencionás. Pero más importante que ese regimen es la obligación de reporter operaciones sospechosas CUALQUIERA sea el monto. Y aca depende del grado de cumplimiento del sujeto obligado que, en caso de duda, tiene que pedirte información adicional de tu actividad y del origen de fondos. Negarte a brindar esa información es un ALERTA que cada sujeto obligado lo tratará de acuerdo a su Manual de Procedimientos y a las inspecciones y sumarios que reciba de la UIF o del organism de contralor Delgado por UIF (CNV, AFIP, IGJ, Bancos, etc.) Incluso cualquier sospecha de querer jugar con esos límites (fraccionando operaciones) debería derivar en un Reporte de Operación Sospechosa. En EEUU el solo hecho de sugerir el tema, es considerado delito (del cliente o del sujeto obligado) y sujeto a reporte.
Mas de uno (eg Bancos) dicen que tienen una Alerta del BCRA o una Alerta de UIF pero en realidad es de sus propios sistemas (pero si lo logran salvarlar, deberían evaluar generar un ROS).
La UIF analiza los ROS y tambien la información estadistica de los reportes sistematicos. Y podes entrar en su radar cuando ya es tarde porque te han venido rastreando de antes. De considerarlo que corresponde, UIF deriva a la Justicia. UIF no debería pedirte a vos explicaciones.
No se si queda claro. Si el obligado hace bien su trabajo, debería satisfacerse que no están haciendo nada raro.
Excelente explicación. Solo agrego 2 datos. El que emite el alerta solo lo hace para salvaguardar su buen nombre, ninguna institución quiere quedar pegada con un caso de lavado de dinero.
Hoy en día la evasión fiscal está considerada lavado de activos.