Nadie escribió:Y cuanto tiempo le dedicas a investigar y aplicar todo eso? A mi me aburre atrozmente solo pensarlo!
Catarsis: Nunca me fijé los puntos que tengo en el banco, y los de AA de casualidad me los dijeron el otro día. Es más, ni le emboco a los descuentos en el super, casi siempre voy el día sin descuento y pago el 100 % de la compra. No sé, es más fuerte que yo, prefiero gastar más al aburrimiento que me genera buscar promociones todo el tiempo. La explicación supongo que es que trato a mis ingresos de dos maneras muy antagónicas, los de inversión los pongo en un compartimiento hermético y los cuido como oro, mientras que a los que son para consumo no les doy bolilla y los uso según necesidad, sin planificación, para vivir el presente... Intenté seguir un sistema de promociones y no me da la cabeza, prefiero ni consumir para eso. Bueno.. llegado a este punto y creo que explica mejor que el motivo anterior el por qué no sigo promociones... tengo hábitos bastante frugales y el consumo en general me causa displacer y tedio, mientras que disfruto de la austeridad auto impuesta.
La verdad no mucho... Lo que sí tengo armado es una mega planilla de excel donde tengo bien detallados todos los gastos/ingresos y a eso sí le presto mucha atención porque proyecto hacia adelante los gastos importantes que quiera tener y planteando algunas metas sé cuánto ahorro podré disponer en 1 año vista ó más. Con esto no quiero decir que tenga todo determinado, pero sí me dá un marco y si me paso no hay problema ya que disminuye el ahorro, en ése sentido nunca me pasó de relegar un gusto por cumplir con lo presupuestado, es más, por el contrario logro ampliar mis beneficios y mi calidad de vida. Por eso lo que trato de ver es, si me gusta algo, entonces veo de qué forma se puede llegar minimizando el esfuerzo de erogación, a veces no solo se trata de de un beneficio presente sino a futuro, como el caso de las millas, que sin dudas disminuye mis gastos por vacaciones ó me permiten gastarlo en otra cosa que me guste más o que mejore aún más el beneficio.
Te digo un ejemplo concreto, rubro supermercados, hasta mitad del año pasado no le prestaba atención e intentaba hacer las compras mensuales en Carrefour / Walmart porque consideraba que tenia mejores precios y con la tarjeta del Citi de mi esposa obteníamos un descuento del 15% sobre el total de la factura...era 1 solo dia a la semana que podia comprar...así que pocas veces lográbamos enganchar esa posibilidad y si lo intentábamos siempre ya estábamos locos... mientras que teníamos a disco a 1 cuadra e íbamos varias veces a la semana para compras chicas...entonces me fijé en las tarjetas disponibles con promociones... decidí sacar la TC Nativa con convenio Mastecard y membresía de AR, con la misma, todos los dias de la semana tiene todas las cadenas de supermercados con descuento del 15% y además 3 cuotas sin interés, así que los martes puedo ir a disco y si no voy, no me hago problema, ya que otro dia tengo con coto, otro dia tengo carrefour, otro con wallmart...a la vuelta del laburo paso por 3 tipos de cadenas distintas... en el caso de disco es más conveniente, ya ni me fijo en precios, ellos generalmente dan cupones del 15% de descuento sobre el total de la compra, mientras que Nativa del Nación me dá otro 15% y 3 cuotas...o sea que no importa si pago algo de sobreprecio ya que siempre es casi un 30% sobre el total del ticket.... por último sumo millas y sumo puntos jumbo+....