rivas144 escribió:Sabes que pasa? Eso atenta contra la competitividad que puedan tener esas personas. Y no sucede solamente en negocios personales, si no también en empresas pymes. Yo lo veo y mucho. Muchos dueños de pymes llevan las cuentas como almaceneros, siendo rentables únicamente por evadir impuestos, quejándose de la carga impositiva o de la coyuntura económica en lugar de agarrar una planilla de excel y calcular los costos, rendimientos y utilidades de sus negocios.
Toda esa falta de profesionalismo, a final de todo, siempre se carga sobre la población.
Es así, solamente que muchos no pueden hacerlo. Para ser rentables necesitaron una proactividad tal que no les permitió tener tiempo para meditar y sentarse a planificar en exceso. Y esas actitudes, a lo largo de muchos años, terminan moldeando el carácter de esas personas. Luego ya cuesta mucho cambiarlo.
Yo trabajo con mi viejo que tiene ese perfil, y es una lucha diaria... por mi parte para hacer que se siente a pensar en profundidad y no a hacer cálculos en el aire (que admito que los hace diez veces mejor y más rápido que yo), y para que no se guíe solamente por impulsos e intuición; y de él para que yo sea más enérgico/activo, sociable y vendedor.
Yo también lo vi mucho en pymes, no solo en la parte que mencionas (no calcular nada y llevar todo como almacenero), sino también en las inversiones que realizan luego con las ganancias que obtuvieron. Me acuerdo a la última pyme que fui en mi otro trabajo, en la que los dueños invertían el dinero que ganaban casi sin pensarlo... les vendian m2 en pozo a 3.000, diciéndoles que luego de terminada la obra iba a estar en 3.700 y listo, "dame tres". Ni se molestaban en mirar otras alternativas, así de brutos.