Estimados... les dejo un grafiquito donde muestro que en compresión SEMANAL semilogarítmica "basada en precios de cierre"
....el fantasma del canal bajista sigue vigente (también lo está en escala lineal como varios foristas han mostrado... aunque yo descarto utilizarla).
Lo más importante del gráfico es ver como la resistencia de la vela negra (zona enrojecida) viene matando la recuperación alcista, tal como habíamos previsto a principios de enero en un post anterior.
Es imperativo vencer esta resistencia y salir del canal de forma definitiva para poder hablar del inicio de una recuperación (acompañada si es posible de volumen... el cual brilla por su ausencia).... mientras no se vea eso debemos considerarnos en fase correctiva.
La media movil exponencial de 55 ruedas se ve en marrón. Es una media que la elegí por los buenos resultados que dio históricamente al predecir cambio de tendencias de largo plazo. Se puso horizontal... pero afortunadamente aún no pasó a la baja... lo cual no deja de ser un signo de esperanza entre tanta desgracia.
Es interesante observar el oscilador estocástico y MACD semanales.... TOMANDO CON PINZAS LO QUE SIGUE... YA QUE LAS SEÑALES AUN NO SE HAN PRODUCIDO.
De continuar con lo que "parece que van a hacer"... el MACD estaría dando señal de compra de mediano plazo a partir de mediados de febrero o marzo. Ocurre que dicha señal podría producirse con el Stoch en máximos... lo cual implicaría que de iniciarse una suba lo haría en principio de forma MUY FLOJA. No parece que durante los meses siguientes vaya a haber subas explosivas... al menos hasta abril o mayo.
Lo que si podríamos tener antes me parece que es algo más de caída.... al menos el riesgo existe.
Puede fallar...
Un placer caballeros....

- merval fin enero.png (29.48 KiB) Visto 846 veces