Billy Ray Valentine escribió:http://www.mercado.com.ar/notas/mercado ... -dlar-blue
Si el valor piso de la nafta fuera de 1 dólar debería alinearse conel tipo de cambio congelado, o sino sincerar la economía, con un dólar oficial (y el combustible) en al menos $14.2, valor actual de convergencia con el blue.
Teniendo en cuenta que para llenar el tanque de gasolina de un vehículo sedan estándar (50l), se necesitan en promedio 13.16 Galones, puede hacerse rápidamente una comparación con el mercado argentino.
1)Llenar el tanque en Nueva York, Estado que junto con otros de la Costa Oeste, Utah y el noroeste de Colorado, se encuentra entre los que arrojan los precios más altos (3.08 – 3.30 dólares por galón), nos demandaría en promedio 41.98 dólares, algo así como 358.5 pesos argentinos, hablando siempre de tipo de cambio oficial mayorista, que desde hace tiempo se encuentra congelado por el gobierno en los actuales $8.52_.
2)Pero qué sucedería si pagáramos la misma carga en Nueva York, con dólares en efectivo que adquirimos a través de la AFIP, con su inherente recargo del 20%?.
En este caso, los 41.98 dólares, representarían nada menos que 429.03 pesos, ya que el tipo de cambio se depreciará hasta los $10.22_.
3)Pero sucede que ahora decido mantener los dólares en efectivo, y abonar la carga con mi tarjeta de crédito, pues para mi sorpresa terminaré abonando a mi regreso la módica suma de 482.77 pesos, debido al recargo del 35% que impone la AFIP sobre los consumos en el exterior, y que coloca al tipo de cambio en $11.50_.
4)Pero justo uno de los tantos incluidos en la “clase media pudiente” creada por el INDEC, dice “yo no tengo tarjeta, y la AFIP no me permite adquirir dólares, por lo tanto tuve que comprar Dólar Blue a $15 para poder viajar”.
Y noten que curioso, o no, resulta conocer cuánto le costará la misma carga de combustible a este afortunado señor...nada menos que $629.7_.
Ahora, ¿suena familiar este último valor, necesario para llenar un tanque de 50 litros de combustible?
50 litros de nafta
USA --> u$s 42
Arg al oficial --> $359
Arg al ahorro --> $429
Arg al Tarjeta --> $483
Arg a $15 --> $630
A cuanto llenan el tanque?
billy, además de la comparativa nominal de precios, deberias tambien (y me parece MUY importante) ver cuanto es el consumo promedio de un motor aca y en yanquilandia...., aca un auto 0km cada 100km te come 9L, alla se que algunos estan en los 3L