Febo escribió:¡Acepto la corrección! Gracias por la ayuda.
Respecto a la contradicción no es tal. Existen sociedades que no son entidades financieras y por lo tanto no están alcanzadas por la normativa del Banco Central. Se me ocurren de momento Tarjetas Regionales, del Banco Galicia (incluye Tarjeta Naranja y Tarjetas Cuyanas), Tarjeta Shopping (Banco Hipotecario), Mila (compañía de préstamos prendarios) y CFN (Creo que del grupo de Electrónica Megatone). Además están las mutuales de crédito. Estas compañías no tienen limitaciones al crédito que ofrecen, creo, y la normativa apunta a que los bancos no pueden financiarlas de ninguna manera: ni con adquisición de cartera ni con compra de fideicomisos ni con préstamos a la entidad.
Es como cita estimado Febo, el tema es que la inconsistencia está en la idea que usted aclara: si a esas entidades no reguladas por el BCRA (pero que el mismo dio plazo para inscribirse ante él como lo que son, no sujetas aun pero monitoreadas ahora) prestan a cualquier tasa, entonces los bancos no deberían financiarlos, cosa que no pasa.
Con la norma mamarrachesca tal cual salió esas empresas estaban destinadas a la quiebra y los k se llenaron la boca con el discurso de las tasas excesivas y desmesuradas que cobraban las financieras y como ahora eran tasas justas; luego tuvo que salir a poner parches por todos lados: les abrió cupo de las líneas productivas de los bancos para mejorarles la tasa de fondeo, le permitió colocar el stock de cartera a cualquier tasa que ya estaba emitido, le subió el otro día el spread sobre el tope que pueden prestar 10% a las financieras reguladas chicas, etc... ergo, si vas a una financiera de estas no regulada (como Tarjeta Naranja de Galicia) te pueden cobrar lo que quieran y si vas a un CFA (Efectivo Sí de Galicia) te puedo cobrar creo entre el 60%-70% de tasa para préstamo y por arriba para tarjeta por norma...
Dejo el tema porque se vuelve muy off topic y aburrimos a todos, abrazo grande