Mensajepor bigbang » Mar May 06, 2014 8:32 am
FUNDAMENTOS HAY PARA QUE SIGA NAVEGANDO X ESTOS PRECIOS
Miguel Galuccio viene postergando la fecha en que la Argentina volverá a autoabastecerse de hidrocarburos. Cuando se hizo cargo de YPF, dijo 2017. Ahora apuesta a 2023. Los especialistas observan que, aun cuando la petrolera estatal aumentó su producción, la extracción total está como en 2012. Esto significa que los yacimientos que no son operados por YPF no aumentaron su rendimiento, acaso por el pésimo efecto de la estatización.
En vano Kicillof intentó corregir este problema con el decreto 1277, que regularía todo el sector.
El método de Galuccio para lograr ese propósito es diferente: pretende desprovincializar los recursos energéticos. De esa manera, conseguiría que las áreas que hoy conceden las provincias a tal o cual empresa sean adjudicadas a YPF por el Estado nacional. Nada nuevo. Con la desprovincialización, se extendería ese procedimiento a todas las contrataciones. Un temor de los hermanos Bulgheroni, que sospechan que Galuccio puede codiciar su yacimiento estrella, Cerro Dragón, aprovechando que la Bolsa neoyorquina investiga un presunto pago de coimas.
La adecuación de todo un mercado a las necesidades de la empresa estatal es consustancial al kirchnerismo. Lo que sueña Galuccio para YPF es lo que viene haciendo Mariano Recalde, en detrimento de las competidoras privadas, con Aerolíneas. Es difícil que el Estado no caiga en la tentación monopólica.
Galuccio está ansioso por un triunfo en YPF. Con Daniel Scioli o Sergio Urribarri lo tendría asegurado.
Mientras Galuccio cuida su futuro, la Presidenta maltrata su pasado. El próximo 4 de agosto se cumplirán 20 años de la sesión de la Asamblea Constituyente en la que su tocaya, la federalista Cristina Guzmán, le dio la palabra para incorporar a la Constitución el artículo que otorga a las provincias la propiedad de los recursos del subsuelo. Fue la marca más importante de la señora de Kirchner en la Constitución Nacional..
(Extractado y sintetizado de un artículo de Carlos Pagni en La Nación de hoy.)