martin escribió:Algunas medidas e intenciones, de los últimos tiempos, que va mostrando el gobierno y que muchos exigían:
1) Devaluaron el oficial recobrando sin dudas competitividad de los transables
2) Subieron de manera no menor la tasa de interés
3) Ayer Cristina dejó entrever que se viene la quita de subsidios
4) Relajaron el Cepo de manera parcial pero lo relajaron
5) Tomaron medidas para desalentar los viajes y los gastos en el exterior y la compra de autos importados
6) Van a dar de baja el viejo IPC y veremos lo que pasa con el nuevo IPCnu, acordado con el fmi, pero sin duda esto es un avance dado que muy pocos pensaban que iba a ocurrir durante un gobierno kirchnerista
7) Parece que viene en serio lo del Club de París y la idea de financiarse en los mercados externos.
8 ) Probablemente la emisión monetaria y el gasto público se morigeren y por lo tanto el déficit fiscal se reduzca y la inflación no se espiralice.
9) Los aumentos de sueldos que se negocien en las paritarias muy probablemente sean menores a la devaluación de todo el año.
Más allá del discurso y del relato el kirchnerismo, a su manera y con sus formas, está haciendo o intentando hacer muchas cosas que pedían casi todos los economistas ( desde los ortodoxos hasta los heterodoxos "sensatos"). En vez de conformarse con estas medidas que apuntan para el lado de la racionalidad muchos se quedan en la periferia del relato y de las formas kirchneristas. Hay un maximalismo bastante loco de parte de algunos ( no estoy apuntando especialmente a gente del foro) que en vez de aceptar que hay cosas que se empezaron a hacer, y que van por el camino correcto, prefieren mirar nada más lo superficial del kirchnerismo, los discursos de Cristina, si Cristina tiene problemas psiquiátricos, si se contradicen etc, etc y no valorar todo lo demás. Creo que se equivocan.....
Es verdad todo lo que decis, la verdad que por fin estan tomando medidas racionales.
Yo creo que lo que lamenta la mayoria que pedia medidas racionales, es la demora en tomar estas medidas y la perdida que sufrio el pais por manterner un modelo economico que ya no daba mas.
Imaginate si hubieran tomado estas medidas en 2011 en ligar de crear un cepo a la compra de moneda extranjera?
O en 2007 hubieran subido un poco la tasa de interes para bajar la inflacion en lugar de intervenir el INDEC y destruir todas las estadisticas oficiales para ocultar la inflacion y destruir una forma de ahorro en pesos (ajuste por CER).