UGJ, veo que hicistes un comentario sobre mi post y lo que yo creia que iba a pasar hoy en el mercado.
Por un lado te cuento que efectivamente empece hace mucho a invertir en acciones. Son unos 28 años...
Siempre tome a la bolsa como una inversion para largo plazo. Vivi la Hiperinflacion y por ese entonces Teniamos
dias de 10% promedio del indice todos los dias...., claro la huida del dinero era descomunal. Pero para no hacer historia,
les cuento lo que yo veo. Por un lado aunque no se note el dolar siempre de a poco va perdiendo valor, y no es negocio
ahorrar en dolares, por que los dolares solitos no se multiplican solos...o sea en el largo plazo el dolar no es inversion segura, por que es dinero, eso
se nota en las valuaciones inmobiliarias y en las empresas. dicho esto, Pensemos que el indice Merval tiene el mismo valor en dolares que el promedio que tuvo la decada del 90 o sea hace 18 años.( Tomo año 1995 como promedio) El maximo de la decada del 90 fue 900 dolares. El indice llego a los 900 dolares nuevamente
en el 2011. Si pensamos en los valores inmobiliarios por ejemplo un departamento en 1998 de dos ambientes
en capital usado valia 36.000 dolares, hoy mas o menos 80.000. O sea las propiedades valen el doble o mas
y las acciones valen lo mismo.O sea de aqui que yo pienso que con un entorno de gobierno mas logico o no tan
impredecible ( estamos en ese camino ahora quizas) un merval de 1500 dolares o mas aun es algo alcanzable.
Claro para eso hay que esperar un tiempo y quizas nunca llegue, pero yo me guio por este tipo de analisis,
y lo importante es que de todos modos estas comprando barato.
Sobre que comprar es muy complejo, por que depende de lo que busca cada inversor, estan los que quieren ganar un 10
% en una semana y se contentan con eso y los que invierten para multiplicar la guita 10 veces, pero pueden esperar
5 años. Por dar un ejemplo, yo no compre edenor y no la tuve en cuenta cuando valia 80 centavos por que no tengo
claro si realmente el " posible aumento de tarifas" va terminando a ir a la empresa o al estado nacional, veo riesgo
ahi y no me intereso, pero hubo inversores que eso no le importo y compraron, acumularon por largo tiempo y esperaran
que cuando la cosa cambie habran multiplicado la guita 10, 20 o 30 veces. Por que esto pasa en el mercado!
Por eso no hay que ponerse mal, cuando en una rueda como la de hoy te sube Edenor 18 % y es una empresa con futuro incierto y una Telecom que gana fortunas, te baja un 8%. Todo tiene su logica y las cosas no ocurren por azar.
De todos modos yo soy muy optimista con el muy largo plazo para Argentina y sus empresas por que los fundamentals
son muy buenos, solo es para esperar un poco de coherencia en el manejo de la economia, que pareciera empezar
a verse ahora. Veremos si solo es espejismo o realidad.
Cada cual invierte segun como toma al mercado, yo soy de los que piensan que las grandes ganancias vienen con
inversiones de largo plazo, comprando cuando las empresas valen muy poco( eso es mas facil) y vender cuando se pueda...
Saludos.