Capacitacion y Bibliografia Bursatil
Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil
Te hago el ejemplo con la base EDN2.55DI
Valor demanda: 0.7
Valor Subyacente: 2,72
Valor Intr.= 2,72-2,55 = 0,17
Valor Extr= 0,7-0,17 = 0,53
- Compro la acción y vendo la opción
- Hasta diciembre, si la acción sube, se mantiene o baja hasta un 6.25% me la ejercen. Hasta un 25.74% de caída no pierdo plata.
Ya hoy estoy recuperando un 0.17 cvs de v.intr. que puedo poner en otra estrategia.
- Supongamos que en diciembre me la ejercen:
Me pagan 2.55 y recupero mi inversión inicial.
Ganancia= 0,53 / 2,72 = 19,49%. Nada mal para dos meses.
Si lo linealizo a 365 días me da un 109% aprox. A esto habría que descontarle comisiones obvio.
slds!
Valor demanda: 0.7
Valor Subyacente: 2,72
Valor Intr.= 2,72-2,55 = 0,17
Valor Extr= 0,7-0,17 = 0,53
- Compro la acción y vendo la opción
- Hasta diciembre, si la acción sube, se mantiene o baja hasta un 6.25% me la ejercen. Hasta un 25.74% de caída no pierdo plata.
Ya hoy estoy recuperando un 0.17 cvs de v.intr. que puedo poner en otra estrategia.
- Supongamos que en diciembre me la ejercen:
Me pagan 2.55 y recupero mi inversión inicial.
Ganancia= 0,53 / 2,72 = 19,49%. Nada mal para dos meses.
Si lo linealizo a 365 días me da un 109% aprox. A esto habría que descontarle comisiones obvio.
slds!
-
No entiendo lo de rentabilidad anualizada del 100%, ¿ como la estas calculando ?
oasea el cálculo de rentablidad que estas haciendo, estas suponiendo que el papel no baje,
es lo que entiendo, por lo que decis.
y en caso contrario si te ejercen ya esta, se acabó la rentabilidad, sólo sería anualizada si en todo el año no te ejercieran.
oasea el cálculo de rentablidad que estas haciendo, estas suponiendo que el papel no baje,
es lo que entiendo, por lo que decis.
y en caso contrario si te ejercen ya esta, se acabó la rentabilidad, sólo sería anualizada si en todo el año no te ejercieran.
zimzum escribió:claro...pero una cosa es pegarle a donde va el mercado y otra , una vez habiendo elegido tu acción favorita, elegir una alternativa que te de el mejor beneficio si estas en lo cierto o el menor impacto si estas equivocado. De eso hablo.
Por ejemplo, si tenes lanzamientos de aca a dos meses que te dan una rentabilidad anualizada, digamos del 100% y una cobertura del 25%, en un papel que "ni fu ni fa". Ni muy bueno ni muy malo.
Un análisis técnico al vuelo te da una tendencia, lateral, nada muy loco. Que probabilidades hay que en dos meses un papel tenga una caída del 25%?? Aún así si pasara, recién ahí empezarías a perder dinero.
Conclusión, para mi es tan importante un buen análisis técnico (que puede fallar fiero), o fundamentals (estos me gustan mas pero son impredecibles de cuando se van a efectivizar), como buscar buenas gangas de precios...
saludos!
claro...pero una cosa es pegarle a donde va el mercado y otra , una vez habiendo elegido tu acción favorita, elegir una alternativa que te de el mejor beneficio si estas en lo cierto o el menor impacto si estas equivocado. De eso hablo.
Por ejemplo, si tenes lanzamientos de aca a dos meses que te dan una rentabilidad anualizada, digamos del 100% y una cobertura del 25%, en un papel que "ni fu ni fa". Ni muy bueno ni muy malo.
Un análisis técnico al vuelo te da una tendencia, lateral, nada muy loco. Que probabilidades hay que en dos meses un papel tenga una caída del 25%?? Aún así si pasara, recién ahí empezarías a perder dinero.
Conclusión, para mi es tan importante un buen análisis técnico (que puede fallar fiero), o fundamentals (estos me gustan mas pero son impredecibles de cuando se van a efectivizar), como buscar buenas gangas de precios...
saludos!

saludos!
-
lo de "relación riesgo beneficio es buena", no se si estoy tan de acuerdo.
¿ por que lo decis ? ¿ como estas calculando el riesgo ?
si lo haces en una empresa con buenos fundamental, como para quedarte las acciones
largo plazo, estamos decuerdo, pero si agarras una que esta inflada sonaste, o no ?
¿ por que lo decis ? ¿ como estas calculando el riesgo ?
si lo haces en una empresa con buenos fundamental, como para quedarte las acciones
largo plazo, estamos decuerdo, pero si agarras una que esta inflada sonaste, o no ?
zimzum escribió:Martin,
BOLSAR lo que te cobra es el servicio. De hecho las planillas las podes exportar a Excel y vincularlas. A partir de ahí no es muy difícil llevar eso a mi propia base de datos
Luego solo es cuestión de que algoritmos desarrollar.
Esteban,
En mi ejemplo solo hablaba de lanzamientos vendiendo calls. Por eso calculo una “cobertura”, porque hay riesgo de perder, pero la relación riesgo-beneficio es buena. Eso que vos planteas no tiene riesgos. Voy a desarrollarlo a ver “si sale alguna ganga” con alguna tasa del 30-40%.. jejeje. Me pongo un banco si sale algo , jejeje.
Abrazo!
Martin,
BOLSAR lo que te cobra es el servicio. De hecho las planillas las podes exportar a Excel y vincularlas. A partir de ahí no es muy difícil llevar eso a mi propia base de datos
Esteban,
En mi ejemplo solo hablaba de lanzamientos vendiendo calls. Por eso calculo una “cobertura”, porque hay riesgo de perder, pero la relación riesgo-beneficio es buena. Eso que vos planteas no tiene riesgos. Voy a desarrollarlo a ver “si sale alguna ganga” con alguna tasa del 30-40%.. jejeje. Me pongo un banco si sale algo , jejeje.
Abrazo!

Esteban,
Abrazo!
-
Con respecto a lo que decía Ale de que la bolsa es una timba, yo no creo que sea así.
Por lo menos para toda la bolsa, hay papeles que suben los precios de manera impresionante
y la empresa esta quebrada, ( caso de edenor )
entonces si uno invierte en edenor esta haciendo timba, la acción no tiene por que estar subiendo.
no hay drama en operarla pero uno tiene que estar conciente de eso.
En la bolsa lo que no sepas te va a hacer perder plata,
y todo se resume a un manejo del riesgo, cuanto más herramientas e información tengas
vas a disminuir el riesgo.
Cuanto más experiencia y diversificación tengas, vas a bajar los riesgos.
Mi técnica consiste en filtrar primero las acciones por sus fundamental.
Tenes que saber si la empresa esta ganando plata, si esta muy endeudada y si estan aumentando
sus beneficios, acá les adjunto un gráfico en el que van a ver los puntos azules son el EPS earning per share
( osea ganancias por acción ) este dato lo saco de una página y se puede calcular según los beneficios
que va teniendo la empresa de trimestre en trimestre.
la página es esta:
http://ycharts.com/companies/GGAL/eps
y luego en el mismo gráfico superpongo las cotizaciones mensuales de la acción.
en este ejemplo ven a ggal el adr.
Fíjense como en la primera parte 2009-2010 estuvo el mercado por encima de los beneficios de la empresa y cada vez que eso pasa la acción en el futuro va a tener que bajar, la especulación no dura para siempre.
Lo mismo a la inversa actualmente esta por debajo de los beneficios y esta empezando a recuperar.
la cotización va a subir hasta que quede sobrevalorada y después se desinfla.
Obviamente esta técnica hay acompañarla luego con análisis técnico para dentro de cada período
saber cuando comprar o cuando vender.
Luego hay otra técnica más que se agrega a esta que les mostré,
se suman los últimos 4 trimestres que sería un año de los distintos eps,
eso nos da por ejemplo 2,3251 para los 4 trimestres de 2012.
dividimos el precio de la acción en diciembre 2012 que fue 6,62
( 6,62 / 2,3251 ) eso nos da el ratio PE que es de 2,85
comprarmos el creimiento que tuvo la empresa con este ratio
el crecimiento restamos el eps acumulado de 2012 menos el eps acumulado de 2011
en ggal nos da un crecimiento del 9%
y la técnica es:
si el PE en este caso es 2,85 es igual menor a la mitad de la tasa de crecimiento osea 9
compra la acción porque esta regalada. Que fue este caso en diciembre 2012
Luego el mercado nos dió la razón.
Una empresa con un crecimiento del 6% y un PER de 12, no conviene para nada.
En general un PER que representa la mitad de la tasa de crecimiento es muy positivo.
y uno que sea el doble de la tasa de crecimiento es muy negativo.
Cualquier duda me consultan.
Esteban
inversormercado@gmmail.com
Por lo menos para toda la bolsa, hay papeles que suben los precios de manera impresionante
y la empresa esta quebrada, ( caso de edenor )
entonces si uno invierte en edenor esta haciendo timba, la acción no tiene por que estar subiendo.
no hay drama en operarla pero uno tiene que estar conciente de eso.
En la bolsa lo que no sepas te va a hacer perder plata,
y todo se resume a un manejo del riesgo, cuanto más herramientas e información tengas
vas a disminuir el riesgo.
Cuanto más experiencia y diversificación tengas, vas a bajar los riesgos.
Mi técnica consiste en filtrar primero las acciones por sus fundamental.
Tenes que saber si la empresa esta ganando plata, si esta muy endeudada y si estan aumentando
sus beneficios, acá les adjunto un gráfico en el que van a ver los puntos azules son el EPS earning per share
( osea ganancias por acción ) este dato lo saco de una página y se puede calcular según los beneficios
que va teniendo la empresa de trimestre en trimestre.
la página es esta:
http://ycharts.com/companies/GGAL/eps
y luego en el mismo gráfico superpongo las cotizaciones mensuales de la acción.
en este ejemplo ven a ggal el adr.
Fíjense como en la primera parte 2009-2010 estuvo el mercado por encima de los beneficios de la empresa y cada vez que eso pasa la acción en el futuro va a tener que bajar, la especulación no dura para siempre.
Lo mismo a la inversa actualmente esta por debajo de los beneficios y esta empezando a recuperar.
la cotización va a subir hasta que quede sobrevalorada y después se desinfla.
Obviamente esta técnica hay acompañarla luego con análisis técnico para dentro de cada período
saber cuando comprar o cuando vender.
Luego hay otra técnica más que se agrega a esta que les mostré,
se suman los últimos 4 trimestres que sería un año de los distintos eps,
eso nos da por ejemplo 2,3251 para los 4 trimestres de 2012.
dividimos el precio de la acción en diciembre 2012 que fue 6,62
( 6,62 / 2,3251 ) eso nos da el ratio PE que es de 2,85
comprarmos el creimiento que tuvo la empresa con este ratio
el crecimiento restamos el eps acumulado de 2012 menos el eps acumulado de 2011
en ggal nos da un crecimiento del 9%
y la técnica es:
si el PE en este caso es 2,85 es igual menor a la mitad de la tasa de crecimiento osea 9
compra la acción porque esta regalada. Que fue este caso en diciembre 2012
Luego el mercado nos dió la razón.
Una empresa con un crecimiento del 6% y un PER de 12, no conviene para nada.
En general un PER que representa la mitad de la tasa de crecimiento es muy positivo.
y uno que sea el doble de la tasa de crecimiento es muy negativo.
Cualquier duda me consultan.
Esteban
inversormercado@gmmail.com
- Adjuntos
-
- ggaladr.JPG (58.15 KiB) Visto 688 veces
-
Si, siempre calcula por lotes si son 500, serían 500 por 100.
Ojo como calculas lo de la tasa, porque la tasa real la tenes que calcular
si compraras un put y vendieras un call del mismo precio.
y el problema surge cuando a veces no tenes call y puts del mismo precio.
Por ejemplo suponiendo que ggal estuviera a $9
el call diciembre de $9 hoy esta 1.35
( obviamente estaría más barato porque ggal esta a 9,72, osea en los 1,35 hay 0,72 de intrínseco,
pero supongamoslo para el ejemplo)
compras 1000 acciones de ggal a $9 ( suponiendo que estuviera a $9 ) gastas $9.000
entoces lo vendes ( lanzas ) cobrando los 1,35 por opción
supongamos que lanzaste 10 lotes ( 10x100x1,35 ) cobras $1350
entonces compras puts a diciembre de $9
valen 0,50 ( 10x100x0.5 ) pagas $500
la Diferencia es tu ganancia ( $1350 - $500 ) osea $850
si a diciembre galicia vale más de $9,
te ejercen y te compran las acciones a $9 recuperas tu inversión de $9000
y a parte tenes la ganancia de $850
si a diciembre ggal vale $9
no te ejercen tenes la inversión inicial en acciones a $9000
y si en diciembre la acción vale menos de $9,
ejerces los puts y te las compran a $9 recuperando
tu inversión inicial de $9000
entonces en los 3 escenarios posibles tu ganancia sigue siendo $850
hacemos $850 dividivo $9000 y nos da 9,44% ESA ES TU TASA REAL.
mucha gente calcula la tasa solo por el lanzamiento pero si la acción baja
perdes plata en tu inversión inicial, entonces no es una tasa real, ojo con eso.
También tienen que descontarle los gastos que les cobra el broker en comisiones
y esa sería la verdadera Tasa, con todos los gastos inculídos.
Ojo como calculas lo de la tasa, porque la tasa real la tenes que calcular
si compraras un put y vendieras un call del mismo precio.
y el problema surge cuando a veces no tenes call y puts del mismo precio.
Por ejemplo suponiendo que ggal estuviera a $9
el call diciembre de $9 hoy esta 1.35
( obviamente estaría más barato porque ggal esta a 9,72, osea en los 1,35 hay 0,72 de intrínseco,
pero supongamoslo para el ejemplo)
compras 1000 acciones de ggal a $9 ( suponiendo que estuviera a $9 ) gastas $9.000
entoces lo vendes ( lanzas ) cobrando los 1,35 por opción
supongamos que lanzaste 10 lotes ( 10x100x1,35 ) cobras $1350
entonces compras puts a diciembre de $9
valen 0,50 ( 10x100x0.5 ) pagas $500
la Diferencia es tu ganancia ( $1350 - $500 ) osea $850
si a diciembre galicia vale más de $9,
te ejercen y te compran las acciones a $9 recuperas tu inversión de $9000
si a diciembre ggal vale $9
no te ejercen tenes la inversión inicial en acciones a $9000
y si en diciembre la acción vale menos de $9,
ejerces los puts y te las compran a $9 recuperando
tu inversión inicial de $9000
entonces en los 3 escenarios posibles tu ganancia sigue siendo $850
hacemos $850 dividivo $9000 y nos da 9,44% ESA ES TU TASA REAL.
mucha gente calcula la tasa solo por el lanzamiento pero si la acción baja
perdes plata en tu inversión inicial, entonces no es una tasa real, ojo con eso.
También tienen que descontarle los gastos que les cobra el broker en comisiones
y esa sería la verdadera Tasa, con todos los gastos inculídos.
-
Zimzum, muy buena idea. ¿De donde sacás las ofertas? ¿de bolsar? ¿cómo hacés para sacarlas?.
Yo también soy programador, y sólo me suscribiría a Bolsar si se pudieran sacar datos en tiempo real, para procesarlos con otra aplicación.
Yo también soy programador, y sólo me suscribiría a Bolsar si se pudieran sacar datos en tiempo real, para procesarlos con otra aplicación.
Estimados,
Estoy desarrollando un sistema (soy ingeniero en informática) que rastree permanentemente las demandas y ofertas de opciones buscando "gangas". Por ahora solo desarrollé las estrategias de call comprada, bull call spread y lanzamientos cubiertos.
La verdad que me sorprendí con algunas cosas que observé en las primeras corridas.
Por ejemplo para el cierre de hoy, en los lanzamientos cubiertos veo tasas del 100% con coberturas de un 25%:

En el caso de los bull call spreads, veo incluso estrategias para el cierre de octubre con rentabilidades del 300% para bases OTM y por ejemplo rentabilidades del 5% (900% anualizados) para bases bastante ITM. Estoy calculando algo mal?

Otra consulta, cuando dice que la cantidad de demanda es , por ejemplo, 500. Son 500 lotes no? Es decir 500*100 opciones. No?
Estoy desarrollando un sistema (soy ingeniero en informática) que rastree permanentemente las demandas y ofertas de opciones buscando "gangas". Por ahora solo desarrollé las estrategias de call comprada, bull call spread y lanzamientos cubiertos.
La verdad que me sorprendí con algunas cosas que observé en las primeras corridas.
Por ejemplo para el cierre de hoy, en los lanzamientos cubiertos veo tasas del 100% con coberturas de un 25%:

En el caso de los bull call spreads, veo incluso estrategias para el cierre de octubre con rentabilidades del 300% para bases OTM y por ejemplo rentabilidades del 5% (900% anualizados) para bases bastante ITM. Estoy calculando algo mal?

Otra consulta, cuando dice que la cantidad de demanda es , por ejemplo, 500. Son 500 lotes no? Es decir 500*100 opciones. No?
Tanke escribió:Estimados,
Que método usan para seguir la evolución de su cartera/especies? Es decir cuanto llevan de suba en un papel en particular, porcentaje, cash, cuando la compraron, cantidad de papeles, etc... Todo lo necesario para hacer el seguimiento. Usan una planilla excel, yahoo finance, algún otro programa?
Yo me manejo con un excel que ya se me esta yendo de las manos, cada vez mas complicado de mantener y ahora vi que yahoo finance mejoro bastante a lo que era hace unos años. Me gustaría saber como lo manejan ustedes y si tienen alguna idea mejor.
Gracias!
Miraste las opciones del Ninjatrader?
Estimados,
Que método usan para seguir la evolución de su cartera/especies? Es decir cuanto llevan de suba en un papel en particular, porcentaje, cash, cuando la compraron, cantidad de papeles, etc... Todo lo necesario para hacer el seguimiento. Usan una planilla excel, yahoo finance, algún otro programa?
Yo me manejo con un excel que ya se me esta yendo de las manos, cada vez mas complicado de mantener y ahora vi que yahoo finance mejoro bastante a lo que era hace unos años. Me gustaría saber como lo manejan ustedes y si tienen alguna idea mejor.
Gracias!
Gracias!
-
kalisto55 escribió:si la estrategia la conosco, pero en el caso de que las acciones que elijas no tenga puts u opciones?
Lo que podés hacer (y seguro también te lo recomienda Ale) es comprar puts, de forma tal que si la acción baja vos estés protegido. Los PUTS son un seguro ante bajas.
En el caso de GGAL, que el viernes estaba a 9.57, podrías haber comprado puts 9.50, entonces, si la acción baja a 9 por ej. podés ejercer tus PUTS y terminarías vendiendo tu acción a 9.50, en vez de a 9.
En ese caso confiá en el análisis técnico y ponete stops, aunque sea mentales, si baja hasta el punto "X" salí, sin pensarlo.
elushi escribió:Tutorial de opciones muy bueno hecho por una soc. de bolsa de aca. (el link esta con alias para que no se vea que agente es)
Lo mejor son las estratregias que se pueden armar. no lo vi en ningun otro tutorial. leanlo que no tiene desperdicio![]()
Aclaro , lo postie hace unas semanas pero lo vuelvo a postear porque es muy bueno
http://tinyurl.com/l8qnpuv
Excelente! ya lo descargué y a leer. Se agradece!

Tutorial de opciones muy bueno hecho por una soc. de bolsa de aca. (el link esta con alias para que no se vea que agente es
)
Lo mejor son las estratregias que se pueden armar. no lo vi en ningun otro tutorial. leanlo que no tiene desperdicio
Aclaro , lo postie hace unas semanas pero lo vuelvo a postear porque es muy bueno

Lo mejor son las estratregias que se pueden armar. no lo vi en ningun otro tutorial. leanlo que no tiene desperdicio

si la estrategia la conosco, pero en el caso de que las acciones que elijas no tenga puts u opciones?
Lo que podés hacer (y seguro también te lo recomienda Ale) es comprar puts, de forma tal que si la acción baja vos estés protegido. Los PUTS son un seguro ante bajas.
En el caso de GGAL, que el viernes estaba a 9.57, podrías haber comprado puts 9.50, entonces, si la acción baja a 9 por ej. podés ejercer tus PUTS y terminarías vendiendo tu acción a 9.50, en vez de a 9.[/quote]
En el caso de GGAL, que el viernes estaba a 9.57, podrías haber comprado puts 9.50, entonces, si la acción baja a 9 por ej. podés ejercer tus PUTS y terminarías vendiendo tu acción a 9.50, en vez de a 9.[/quote]